En muestra de 850 firmas para revocación de mandato, encuentra INE que 25% fueron falsas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de enero de 2022

En muestra de 850 firmas para revocación de mandato, encuentra INE que 25% fueron falsas

 


Zurya Escamilla Díaz (México, 27 de enero de 2022) En visita domiciliaria a una muestra de 850 ciudadanas y ciudadanos cuya firma apareció en apoyo a la consulta de revocación de mandato de entre las ya que fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en la lista nominal, el órgano electoral identificó que 25 por ciento (161 personas) afirmaron que no haber prestado sus datos en apoyo a este ejercicio.


Para el caso de Tlaxcala, se realizaron visitas a 12 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales en cuatro casos manifestaron que no habían prestado sus datos en apoyo a esta consulta que está programada para el 10 de abril de este año.


El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que el artículo 23 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que una vez alcanzado el umbral de tres por ciento  en la lista nominal requerido para efectuar este ejercicio, se debe tomar una muestra para verificar la autenticidad de las firmas; por lo que, al alcanzar el 3.29 por ciento y una dispersión geográfica en 24 estados, determinaron una muestra de 850 apoyos.


Precisó que visitaron a la totalidad de la ciudadanía de esta muestra, de los cuales 484 manifestaron que sí participaron en apoyo a la revocación de mandato, 205 no fueron localizados en su domicilio y en 161 casos refirieron que no participaron; por lo que este número será retirado del total. 


No obstante, destacó que la ley no establece cuáles son las acciones a seguir en el caso de las firmas de quienes manifestaron que no prestaron su apoyo, por lo que únicamente quedará en el cumplimiento de la ley y para conocer "la salud del universo de firmas".


En este sentido, René Miranda enfatizó que conocer este dato no les permite "quitar a rajatabla" el 25 por ciento de los tres millones 027 mil 845 apoyos que ya fueron validados por el INE con la lista nominal, puesto que no habría forma de confirmar que efectivamente tal porcentaje de firmas tienen esta inconsistencia. "No hay una forma muy clara para poder tomar decisiones respecto a estos hallazgos", comentó.


Por otra parte, recordó que las y los promoventes de la revocación de mandato tienen hasta mañana, 28 de enero, para hacer efectivo su derecho de audiencia, en caso de que quieran apelar la decisión de la autoridad electoral de rechazar cierto número de firmas.


Asimismo, puntualizó que el Consejo General determinó suspender la compulsa de los apoyos, una vez alcanzado el 3.5 por ciento del total de firmas válidas para este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here