El 37% de víctimas de trata que atiende ANTHUS provienen de Tlaxcala: Mariana Wenzel - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 28 de enero de 2022

El 37% de víctimas de trata que atiende ANTHUS provienen de Tlaxcala: Mariana Wenzel

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de enero de 2022) El 37 por ciento de las víctimas de trata de personas que atiende la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) provienen del estado de Tlaxcala, afirmó su directora general Mariana Wenzel durante su exposición en el foro "Esfuerzos de México y EE.UU. contra la trata de personas" al que convocó la Embajada de Estados Unidos.


Explicó que ANTHUS ofrece una atención integral que va de la recepción de víctimas, atención (médica, psicológica, legal, de trabajo social y psicológica) y la fase de resocialización en la que se les inserta en una red de apoyo, se mantiene en refugio y se les ayuda a tener las herramientas de autosuficiencia económico ya sea para volver a su entorno o ubicarse en uno nuevo, pero seguro. De igual forma, atienden a las víctimas indirectas: hijos, hijas y familia.


El 39 por ciento de las personas que atienden provienen de Puebla y el restante del Estado de México, Pachuca, Chiapas, Guerrero, Veracruz o bien de países como Colombia y Honduras; quienes en su mayoría son enganchadas a través del enamoramiento, las falsas promesas de trabajo, la renta o venta por parte de la familia, formas que han transitado al terreno virtual a raíz de la pandemia. 


En su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros refirió que el delito de trata de personas con fines de explotación sexual  involucra a diferentes sectores sociales y en términos económicos llega a compararse con los ingresos generados por el narcotráfico y el tráfico de armas. Por ello comentó que su gobierno ha tomado acciones conjuntas con instancias federales que lo mismo permitan responder a este tema como a algunas de sus causas: la desigualdad y la violencia.


Dio a conocer que han implementado atención psicológica para mujeres víctimas de diferentes formas de violencia y desplegado unidades móviles para este mismo fin; además de reforzar la investigación con la creación de órganos como la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica o 40 unidades de atención en municipios, por mencionar algunos.


Por último, enfatizó que el plan estatal de desarrollo 2021-2027 contará con un eje estratégico enfocado a conocer sobre la trata de personas en la entidad y, por tanto, será la guía de su administración en torno a esta problemática.


Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Estado de México, Guillermina Cabrera Figueroa, refirió que entre las acciones tomadas por este órgano están la investigación proactiva, la búsqueda y persecución del delito, la creación de refugios especializados y la capacitación del personal porque esto les permite conocer el fenómeno, así como identificar a las víctimas.


Derivado de ello, comentó, han logrado 25 sentencias condenatorias, 46 vinculaciones a proceso, 79 operativos, el rescate de 17 víctimas que se encuentran en refugios y la atención a 32 más al exterior. De igual forma, en 2021 abrieron 224 carpetas de investigación que, puntualizó, no se deben a un incremento en el delito, sino a las acciones que han emprendido para su investigación y combate.


En tanto que Gigi Scoles, asesora legal de OPDAT, pidió diferencias entra la trata de personas y el tráfico de personas. A propósito, detalló que mientras la trata es una forma de esclavitud moderna que no es consentida y por tanto es un delito contra las personas; el tráfico de personas es el transporte consentido a través de la frontera, lo que constituye un delito contra el Estado. Por ello, recalcó que conocer la diferencia es relevante para dar un tratamiento adecuado.


Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, comentó que este foro se da en el marco de un mes de concientización sobre este problema que, aseguró, su país está comprometido en combatir a través de la prevención, protección de víctimas y el enjuiciamiento de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here