Declara Congreso el 2022 como Centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 27 de enero de 2022

Declara Congreso el 2022 como Centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de enero de 2022)  El Congreso del Estado avaló el decreto por el que se declara al 2022 como el año del centenario del natalicio del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, muralista tlaxcalteca, y se instruye a la entrega de la presea al arte que llevará su nombre.


Durante la lectura, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz destacó el trabajo realizado por Hernández Xochitiotzin para retratar la visión tlaxcalteca de la Conquista en los murales de 450 metros cuadrados en Palacio de Gobierno.


"Se trata de una visión pictórica del largo pasado tlaxcalteca que presenta a Tlaxcala como la cuna de la nación mexicana y que plasma de manera magistral la cosmovisión, organización, rituales, leyendas y hechos constitutivos de la nación tlaxcalteca; así como el mestizaje y el sincretismo cultural", enfatizó la legisladora ante la presencia de algunos familiares del pintor que acudieron a la sesión.


En el mismo sentido, agregó que el trabajo del muralista evidencia por qué es errónea la narración de la traición de Tlaxcala, puesto que los señoríos de Tlaxcallan no fueron dominados por los aztecas.


Ramírez Ortiz recordó que Desiderio Hernández Xochitiotzin nació el 11 de febrero de 1922 en Contla y falleció el 14 de septiembre de 2007. Además, de que su obra se vio influenciada por personajes como José Guadalupe Posada, Agustín Arrieta, Francisco Goitia y Diego Rivera.


En consecuencia, las y los legisladores acordaron exhortar a las instituciones públicas de la entidad a insertar en su documentación oficial la leyenda "2022, Centenario del natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin" y a organizar un calendario de actividades cívicas, educativas, culturales y sociales. 


En tanto que el Legislativo convocará a la presea que llevará el nombre del muralista, misma que se entregará en sesión solemne el 11 de febrero de cada año a un destacado personaje en las artes, conforme lo establezca la convocatoria que emita el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here