Retomarán proyecto de Central de Abastos en Xaltocan, anuncia Lorena Cuéllar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de diciembre de 2021

Retomarán proyecto de Central de Abastos en Xaltocan, anuncia Lorena Cuéllar


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de diciembre de 2021) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que llegaron a un convenio con las empresas que participantes en la construcción de la central de abastos en Xaltocan, a fin de recuperar proyecto que lleva 11 años detenido y pagar el 36.6 por ciento de la pena que ya había determinado la justicia.


En conferencia de prensa, la gobernadora refirió que el contrato contemplaba penas por 320 millones de pesos en caso de que se suspendiera la obra, a lo que se acumularían montos por el tiempo que durara la suspensión. Abundó que en 2011 se anularon los permisos, licencias y autorizaciones de uso de suelo por dicha obra; por lo que en 2012 se inicio un demanda de orden civil que dio como resultado que en 2019 la justicia emitiera una sentencia definitiva para pagar 683 millones de pesos por una pena convencional pactada, más iba.


Señaló que por esta causa ya se habían presentado amparos, mismos que fueron negados y en octubre de 2019 se interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el que se estableció el 22 de septiembre de 2021 como fecha para su resolución.


Lorena Cuéllar precisó que esta sentencia implicaría la pérdida del proyecto, del predio de 14.8 hectáreas y el pago de la penalización; por lo que ante la inminente determinación de la SCJN, decidieron recurrir a la justicia alternativa para buscar una solución favorable mediante la conciliación; lo que derivó en un acuerdo por el monto de 250 millones de pesos con iba incluido y el cumplimiento total de la sentencia.


De esta manera, señaló la gobernadora, podrán continuar con un proyecto que consideran viable, mantener el predio y los derechos del fideicomiso. De esta manera, dijo, podrán continuar con una obra de beneficio social, que puede ser detonante de la economía del estado por sus beneficios el campesinado de la entidad tras 11 años.


Indicó que la obra se dejó en un avance entre el 15 y 20 por ciento; por lo que analizarán los planos para determinar si es viable continuar con el proyecto original o hacer adecuaciones a éste. Una vez hecho esto, sabrán de cuánto será la inversión para concluir la central de abastos; así como de dónde provendrán los recursos: si mediante una Asociación Público-Privada con una empresa que tenga las condiciones financieras para destinar el recurso o si el ayuntamiento de Xaltocan está en condiciones de invertir un aproximado de 150 millones de pesos para concluir la obra.


Por su parte, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, enfatizó que se trata de un proyecto vigente que tiene altas posibilidades de generar desarrollo para el estado y sin poner en riesgo recursos del pueblo tlaxcalteca, gracias a la comunicación con los demandantes, las empresas Díaz Gayosso Construcciones, Alpha central de Abastos y Proyectos Orión Global Group.


Por su parte, Miguel Sánchez Ramírez, director jurídico de la Secretaría de Gobierno (Segob), señaló que la clausula novena que contemplaba la penalización nunca debió incluirse en el contrato; son embargo, enfatizó que se ha logrado un excelente resultado porque no se pagara la totalidad de la situación y se adquieren los derechos para el proyecto que generará ingresos para el estado y el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here