Más del 90% de convenios por justicia alternativa se cumplen: Chávez Juárez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de diciembre de 2021

Más del 90% de convenios por justicia alternativa se cumplen: Chávez Juárez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 6 de diciembre de 2021) Más del 90 por ciento de los convenios firmados ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial se cumple, afirmó en entrevista su director Aldo Eduardo Chávez Juárez.


Ante medios de comunicación enfatizó que "es una realidad en el estado de Tlaxcala los mecanismos alternativos de solución de controversias"; lo que se muestra en mejores números de mediaciones y convenios en asuntos de tipo civil, familiar, mercantil o penal.


Refirió que arriba del 70 por ciento de los asuntos son de carácter familiar; mientras que el porcentaje restante corresponden a las otras materias; mientras que tener un 90 por ciento de cumplimiento en los convenios es una cifra "buena" porque da cuenta que los justiciables han tenido la voluntad de asumir los acuerdos, lo que permite que se pueda cumplir con la justicia pronta y expedita como la mandata la Constitución Federal.


Explicó que si bien no funcionan como un juzgado y no tienen necesidad de imponer, sino de trabajar con la voluntariedad de las partes; en los casos donde no se acatan los convenios se vuelve a realizar una mediación, si ésta ya no es viable entonces sí se turnan los asuntos a los juzgados competentes.


Chávez Juárez agregó que buscan que los mecanismos alternativos de solución de controversias lleguen a más personas como una alternativa ágil, rápida y económica (pues se trata de un servicio gratuito) dentro del mismo Poder Judicial para dirimir sus conflictos; por lo que si bien el presupuesto nunca es suficiente, siempre tratar de generar nuevas oportunidades para crecer.


En este sentido, recordó que además del Centro Estatal de Justicia Alternativa que se encuentra en Ciudad Judicial; cuentan con cinco centros regionales en Zacatelco, San Pablo del Monte, Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan; a lo que se suma el CEJAMóvil que acerca estos servicios a diferentes puntos de la entidad.


Finalmente, indicó que cada día son más casos los que atiende este centro que ya no llegan a los tribunales; puesto que ni siquiera es necesario que las personas acudan con una representación legal, ya que como facilitadores públicos están obligados a ser imparciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here