Registra IAIP avance del 87% en nombramiento de titulares de transparencia en dependencias - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de diciembre de 2021

Registra IAIP avance del 87% en nombramiento de titulares de transparencia en dependencias

 

Foto: archivo

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de diciembre de 2021) El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) dio a conocer que hay 21 sujetos obligados que aún no han nombrado a sus titulares de unidades de transparencia (TUT), por lo menos hasta el 6 de diciembre.


En suma, 124 sujetos obligados han realizado estos nombramientos: 56 entes del Ejecutivo, dos del Legislativo, uno del Judicial, cuatro de los organismos autónomos, 53 ayuntamientos tres comisiones de agua potable, dos en partidos políticos y el mismo número de fideicomisos; además del titular de un sindicato.


En entrevista, Didier Fabián López Sánchez, comisionado presidente del órgano garante, indicó que han notado disposición y voluntad por parte del Poder Ejecutivo, puesto que ya ha instruido a la Secretaría de Función Pública (SFP) al cumplimiento de este tema. "Déjeme decirles que hemos podido comprobar que no solo es de dicho, sino de hecho: incidiendo, bajando la instrucción a  las distintas dependencias, si bien muchos no han cumplido, si ha permitido llevar el  mensaje de manera directa", refirió.


De acuerdo con los datos de IAIP, por parte del Ejecutivo queda pendiente el nombramiento del TUT en el Régimen Estatal de Protección Social de Salud en Tlaxcala. Mientras que entre los órganos autónomos quedan pendientes el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET). A ellos se suman, el Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación del Daño de Víctimas y Ofendidos, así como el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de Judicatura del Estado.


Al término de la sesión pública celebrada en el municipio de Huamantla, comentó que este tipo de estrategias les ha permitido incidir para que los ayuntamientos conozcan el instituto y sus obligaciones en materia de transparencia. "En algunos nos ha recibido el presidente, en otros como Calpulalpan y Panotla han celebrado sesiones de cabildo y en otras no han tenido tiempo de atendernos", señaló.


A la fecha en mención, el IAIP dio a conocer que los municipios que aún no han nombrado a los titulares de unidades de transparencia son Apetatitlán, Panotla, Teolocholco, Tepetitla, Tetlatlahuca, Totolac y Xicohtzinco; así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco.


"Esto (las estrategias) nos ha permitido avanzar mucho. Si vamos al 80 por ciento me quedo un poco corto, creo que vamos un poquito más adelantados, porque esté el presidente o no esté le llevan el mensaje. Van los comisionados, no solo el personal operativo. No para que nos conozcan, sino al instituto y sepan las obligaciones que tienen", agregó.


Entre las instituciones que faltan por cumplir con el nombramiento de sus TUT también están los partidos Acción Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (PAC), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza Tlaxcala (NATlax), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Socialista (PS), y Encuentro Social Tlaxcala (PEST).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here