Propone Diana Torrejón que servidores públicos tengan un día al año para realizarse estudios preventivos de cáncer - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de diciembre de 2021

Propone Diana Torrejón que servidores públicos tengan un día al año para realizarse estudios preventivos de cáncer

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de diciembre de 2021) La diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI) presentó un proyecto de adición a la Ley Laboral de los Servidores Públicos a fin de que garantizar que las y los trabajadores de la administración pública del estado y del municipio acudan realizarse los estudios médicos pertinentes para la detección de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata.


En su exposición de motivos, la legisladora priista enfatizó que el cáncer es una de las enfermedades más devastadoras cuando no se detecta de manera oportuna. Razón por la que "de no generarse acciones para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, esta enfermedad incrementará sus afectaciones y cada vez tendremos más víctimas mortales que lamentar".


Detalló que el cáncer de mama es el tipo más común entre las mujeres y la causa de que 685 mil perdieran la vida en el mundo durante 2020; mientras que el cáncer cérvicouterino cobró 311 mil decesos durante 2018 y el cáncer de próstata cobraron la vida de 85 mil personas en lo que va de este año.


"En el contexto anteriormente citado, lo que esta iniciativa propone es facilitar un día al año, para que las mujeres trabajadoras al servicio del Estado de Tlaxcala puedan acudir, sin necesidad de pedir un día económico, de vacaciones o permiso, a las unidades de salud que les correspondan, para realizarse los estudios de detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino", puntualizó la Torrejón Rodríguez.


De esta manera, se garantizará a las y los trabajadores contar con un día hábil con goce de sueldo, preferentemente en octubre y a través de una calendarización para no saturar los servicios médicos. En particular, esta iniciativa está pensada para las mujeres mayores de 40 años, entre quienes se registra el mayor número de casos de cáncer de mama; así como a los varones entre 40 y 69 años por lo que toca al cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here