Invita IMSS Tlaxcala a prevenir enfermedades crónicas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de diciembre de 2021

Invita IMSS Tlaxcala a prevenir enfermedades crónicas

 


Redacción (Tlaxcala, 15 de diciembre de 2021) La coordinadora de Gestión  Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctora Lisset Romero Gaytán, destacó la importancia de llevar un control de salud, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, ya que se trata de la segunda causa de muerte y primera de invalidez en los derechohabientes.


Detalló que otros males crónicos, son las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de mama y de próstata, de los cuales una detección oportuna puede ayudar a curarla o a prevenir una enfermedad más grave, de aquí la importancia de la prevención.


“Por poner un ejemplo, la detección y tratamiento de la prediabetes y personas con alto riesgo de padecerla, permite adelantar hasta 15 años el manejo de estos pacientes, lo que disminuye complicaciones como perdida de la visión, insuficiencia renal, pérdida de las extremidades o incluso el riesgo de fallecimiento”, comentó Romero Gaytán.


Respecto a la diabetes, es importante mencionar que esta enfermedad se encuentra asociada principalmente a estilos de vida pocos saludables, vida sedentaria y una alimentación rica en grasas y azúcares, así como la predisposición a factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).


Por este, motivo es altamente recomendable seguir una alimentación basada en el Plato del Bien Comer, cuidar la cantidad de alimentos que se consumen, evitar refrescos, jugos embotellados y comida rápida, así como realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.


Por otro lado, la doctora recordó que las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, son un padecimiento frecuente en la población del país. Para prevenirlo se deben seguir las mismas medidas de prevención que en la diabetes, sumado a evitar el consumo de tabaco, controlar la presión sanguínea, mantener el colesterol dentro de los límites normales  y controlar el nivel de glucosa en la sangre.


“Llevar una vida saludable, que incluye buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio, evitar el estrés y realizarse estudios de rutina periódicamente cuando hay antecedentes familiares de diabetes o enfermedades cardiovasculares, puede ayudar en gran medida a retrasar o incluso a prevenir para siempre estas enfermedades”, precisó la especialista.


Destacó que entre otras enfermedades crónicas frecuentes, se encuentran enfermedades cerebrovasculares o del riñón, y en la población adulta mayor, la demencia es el padecimiento crónico que causa mayor dependencia.


La demencia se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de la memoria, el pensamiento, el habla y el entendimiento, lo cual afecta la capacidad de comunicarse y de realizar tareas cotidianas en quien la padece.


El IMSS cuenta con el programa PrevenIMSS, que tiene como objetivo otorgar un conjunto de acciones de promoción y protección de la salud, así como incorporar nuevas acciones preventivas al tiempo de estimular la participación de las y los derechohabientes en el cuidado de su salud en las diferentes etapas de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here