Hay rezago de 300 expedientes de queja contra servidores públicos; algunos ya prescribieron: Cova Brindis - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 13 de diciembre de 2021

Hay rezago de 300 expedientes de queja contra servidores públicos; algunos ya prescribieron: Cova Brindis

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de diciembre de 2021) La Secretaría de la Función Pública (SFP) se encuentra con un rezago de 300 expedientes de queja contra servidores públicos, algunos de los cuales ya prescribieron, dio a conocer su titular, Eréndira Olimpia Cova Brindis.


"Cuando llegamos nosotros ya eran expedientes prescrito. Tristemente quizá no se le dio la importancia debida y eso va generando la desconfianza del ciudadano cuando ve que no hay una sanción", comentó en entrevista.


Hasta el momento, agregó, tienen entre 17 y 20 resoluciones por quejas de este tipo, algunas con amonestación y otras sin ella. "Hemos estado cumpliendo con la dinámica que se tiene en la SFP cuando tenemos algunas quejas presentadas le damos seguimiento, hacemos investigación [...] Sí estamos atendiendo todas las quejas que nos están llegando y sacando todo lo que va con retraso y rezago que es bastante".


Además de ello, en lo que va de la administración han recibido cerca de 10 denuncias y, sin precisar el dato, dio a conocer que también han expedido inhabilitaciones por conductas como duplicación de plazas o falsificación de cédulas profesionales.


La funcionaria estatal explicó que la mayor parte de estas denuncias son contra personal de la Secretaría de Salud (SESA); a la que le sigue de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Por esta razón, aseveró que realizan tareas de prevención, control y vigilancia del uso de recursos públicos; si bien algunas de las situaciones también tienen que ver con documentación falsa


"Tenemos contralores internos, hemos instalado en todas las dependencias los órganos internos de control que nos ayudan a llevar una evaluación y seguimiento de las acciones, entonces estamos pendientes", refirió.


Cova Brindis explicó que una vez que reciben una denuncia, cuando se trata de acciones no graves, es la misma secretaría la que investiga sustancia, llama a las partes para que presenten sus argumentos y finalmente emiten una resolución que puede tener o no sanción, de acuerdo con la conducta. "Aunque sean denuncias anónimas las turnamos a las dependencias que correspondan para pedirles que pongan atención especial en alguna situación en que esté incurriendo el servidor público".


Además de ello, indicó que en la SFP realizan evaluaciones de desempeño en las que "aplicamos encuestas, entrevistas en las áreas de trabajo para que también el mismo personal nos vaya informando de cuál es el caminar que va teniendo la dependencia correspondiente". A ello se suma la revisión permanente de obra pública, especialmente cuando se ejerce con recursos federales, aunque sea en municipios.


Finalmente, con relación al servicio profesional de carrera recordó que el reglamento de la dependencia lo contempla; "sí lo hemos estado pensando, tenemos un área que corresponde a la modernización de la administración pública y hemos estado previendo el tema de revisarlo, de analizarlo porque sí es conveniente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here