Exige REDIM a tipificar como delito el reclutamiento de menores para actividades delictivas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Exige REDIM a tipificar como delito el reclutamiento de menores para actividades delictivas

 


Redacción (México, 8 de diciembre de 2021) La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) demandó al Estado mexicano reconocer y tipificar como delito el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en México para actividades delictivas, como una de las formas más graves de violencia que se puedan cometer contra las infancias y adolescencias en el país, al afectar de manera directa sus derechos humanos. Éste que se puede y debe prevenir, mediante el compromiso de las autoridades para aplicar mecanismos específicos de política pública y legislación.


“Niñas, niños y adolescentes reclutados son prioritariamente víctimas, reconocer este carácter de víctimas en el reclutamiento no excluye de la responsabilidad penal o de otras formas de rendición de cuentas, pero sí ayuda a promover una lógica de restitución de derechos en la desvinculación, la recuperación física, psicológica y en la reinserción”.


Así lo expresó Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, durante la presentación del estudio sobre niñez reclutada en México: "Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Análisis desde las políticas públicas y la legislación”. La primera parte se dio el pasado mes de septiembre.


La directora ejecutiva de REDIM enfatizó que el Estado mexicano debe aplicar políticas públicas generales, sectoriales y específicas tomando en consideración las recomendaciones generales realizadas a México por el Comité de los Derechos del Niño, basado principalmente para personas menores de 18 años que sufren o sufrieron violencia y/o que fueron reclutados, en torno a la garantía del interés superior de la niñez, un principio basado en el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuya inclusión aún es deficiente en las políticas públicas y sociales.


“Estamos proponiendo la tipificación explícita de delito de reclutamiento en el Código Penal Federal, con base en las recomendaciones del Comité del Niño México. Sabemos que hasta el momento el marco jurídico mexicano lo contempla sólo como una de las variantes de trata, por ello requiere una especificación más concreta que pueda asegurar su prohibición. La tipificación del delito de reclutamiento debe estar diseñada para prevenir el delito, ubicarlo como tal y, muy importante, sancionar a las personas adultas que lo realizan. Se recomienda también incorporar a las Procuradurías de Protección como garantes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para que éstas sean las encargadas de velar por el interés superior de la niñez en cada etapa del proceso y así prevenir una revictimización”.


Por su parte, Elena Anzola, doctora en Antropología y profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien también participó en el encuentro como experta en el tema, consideró la necesidad de insistir en que el tema de la militarización no contribuye a resolver el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.


“Tenemos los testimonios que nos han dicho que policías o expolicías militares o exmilitares han sido los reclutadores para formar a estos grupos delictivos entonces son temas muy grandes de la política de seguridad. Mientras no se modifiquen las políticas de seguridad y temas como la tortura hacia éstos niños, niñas y adolescentes, una vez que son detenidos y son tratados de la manera que lo hacen, cómo queremos que vuelvan a confiar en las autoridades cuando son las autoridades las primeras que han violentado la ley en contra de ellos”, expresó la investigadora.


“Este informe visibiliza la importancia del trabajo sistémico para la protección integral de niñas niños y adolescentes, con el fin de seguir construyendo triángulos virtuosos de protección en donde la sociedad civil, academia y gobierno, con el acompañamiento de organismos internacionales, podamos colocar en el centro de nuestras actuaciones y alianzas, el interés superior de la niñez y adolescencia y permitan abandonar las representaciones sociales adultocéntricas, los abordajes patriarcales y asistencialistas para que se desmonten y se deje de desnormalizar éstas prácticas”, opinó Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien durante la presentación enfatizó la importancia de avanzar en la tipificación específica de este delito y de identificar a la niñez reclutada como víctima de una serie de vulnerabilidades acumuladas, a quienes se les debe garantizar el reconocimiento de la voz y la restitución de sus derechos.


A juicio del representante de la Embajada de Alemania en México, institución que apoyó la publicación de las dos investigaciones realizadas por REDIM, la violencia, y su expresión como reclutamiento es un tema universal que requiere el compromiso de luchar por los derechos humanos en general y de los niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here