Propone Miguel Ángel Covarrubias crear Fiscalía de Justicia autónoma - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de noviembre de 2021

Propone Miguel Ángel Covarrubias crear Fiscalía de Justicia autónoma

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de noviembre de 2021) Durante la sesión extraordinaria de este martes, l integrantes de la LXIV Legislatura presentaron iniciativas en materia de procuración de justicia, agencias del ministerio público, educación y procedimiento parlamentario.


El legislador Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT) presentó un proyecto de reforma a la Constitución Local para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado a fin de armonizar con la legislación federal y garantizar tanto la independencia como la permanencia de su titular; toda vez que como procuraduría es el o la titular del Ejecutivo quien se encarga de proponer una terna y el Legislativo de determinar quién encabezará esta institución.


De este modo, propone que la Fiscalía sea un órgano con autonomía técnica, presupuestal y de gestión que contará con una Policía de Investigación, fiscalías especializadas y otros órganos que deberán velar por los derechos humanos.


Su titular durará siete años en el cargo, cuyo procedimiento de designación iniciará un procedimiento de designación a través de una convocatoria pública abierta de la que deberá integrar una lista de cinco profesionales del derecho aprobada por dos terceras partes del Legislativo que se enviará al titular del Ejecutivo, quien devolverá una terna. Ésta será votada por dos terceras partes de las y los legisladores.


El gobernador o la gobernadora podrá solicitar la remoción del Fiscal General por causas graves que establezca la ley; solicitud que el Legislativo podrá rechazar por mayoría en un plazo de 20 días hábiles y en términos de la ley,


Mientras que la diputada Lorena Ruiz García (PT) planteó reformar la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público a fin de garantizar que las o los ministerios públicos adscritos al Módulo Especializado en delitos de Género y Violencia Intrafamiliar estén certificados en atención presencial de primer contacto a mujeres en situación de violencia y contar con, al menos, 300 horas de capacitación en materia de género, derechos humanos y del sistema procesal oral acusatorio


Por su parte, la congresista Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT) propuso adicionar un título denominado "De la educación a distancia" a la Ley de Educación de la entidad para establecer que en el caso de emergencia que impida a estudiantes ir a un plantel educativo por más de 15 días, se pueda garantizar el acceso a la educación mediante mecanismos a distancia con un diagnóstico socioeconómico de los estudiantes. Además de que deberán combatir el rezago al volver a las aulas y llevar un control sobre el grado de control escolar.


En tanto que el diputado Rubén Terán Águila (Morena) propuso adicionar el artículo 125 del Reglamento Interior del Congreso del Estado a fin de permitir la dispensa de la lectura de los dictámenes de leyes de ingresos de los municipios, siempre que éstos hayan sido publicados 48 horas antes de la sesión en la gaceta parlamentaria. Esto con el propósito de dar celeridad al procedimiento legislativo. Cabe destacar que desde el inicio de la actual legislatura, no se ha publicado una sola gaceta en el sitio web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here