Inicia UATx ciclo de conferencias sobre investigación científica - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 11 de noviembre de 2021

Inicia UATx ciclo de conferencias sobre investigación científica

 


Redacción (Tlaxcala, 11 de noviembre de 2021) En el marco del 45 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado dio inicio al ciclo de conferencias denominado “La investigación: un círculo virtuoso”, con la ponencia magistral “Estudios multidisciplinarios para la solución de problemas locales en el sureste de México”, a cargo del Dr. Nisao Ogata Aguilar, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), verificada en la Infoteca Central.


Al hacer uso de la palabra, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, este tipo de actividades son de gran importancia para esta Casa de Estudios, ya que, a través del intercambio de experiencias, los investigadores contribuyen a la mejora del país y del mundo, al ser personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico.


Enfatizó que, para el alma máter de Tlaxcala, el impulso de esta labor ha sido esencial, por ello, a través del área respectiva, se ha buscado acercar a los pares para que se fortalezca esta tarea multidisciplinaria, la cual tiene un amplio impacto en la sociedad, ya que contribuye al bienestar de muchos sectores.


En tanto, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que, estos conversatorios, tienen la finalidad de que los especialistas del país compartan las prácticas exitosas que han tenido a lo largo de su trayectoria, lo que permitirá impulsar los diferentes proyectos de investigación nacional, coadyuvando al trabajo colegiado en la atención y resolución de problemas diversos.


En su disertación, el Dr. Nisao Ogata Aguilar dijo que, México vive una crisis ecológica, económica, social y de salud que no permite aprovechar los recursos que se tienen al alcance, además de que existe una desconexión con la sociedad, por lo que es necesario contar con agentes dispuestos al análisis de la realidad para poder modificarla.


Además, habló sobre la biodiversidad biológica y cultural del país, así como de la importancia del conocimiento tradicional de los pueblos como una fuente legítima de información para uso y manejo racional de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here