El Cenart lleva circo, teatro y talleres a la sede de la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de noviembre de 2021

El Cenart lleva circo, teatro y talleres a la sede de la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala

Redacción (Tlaxcala, 9 de noviembre de 2021) El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevará a la ciudad de Tlaxcala funciones de circo y teatro para toda la familia. Como parte de la iniciativa “El Cenart en Tlaxcala”, durante el mes de noviembre se presentarán los espectáculos Divertimento magicomalabarístico, a cargo de la compañía Cus Cus Cirkus; y Las futbolistas, una obra de Ráfaga Teatro.


Estas propuestas escénicas forman parte de la campaña #VolverAVerte, y se llevarán a cabo de manera gratuita en el Palacio de Cultura, ubicado en avenida Benito Juárez 62, Tlaxcala de Xicohténcatl, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y en el Cenart.


Las futbolistas es una obra hace uso de percusiones carnavalescas y del teatro físico para sumergir a la audiencia en una atmosfera llena de cantos, porras y jugadas espectaculares. Es la historia de una aventura de lucha social, contada de manera histriónica por solo tres actrices en escena (Rosaura Pérez, Paulina Sánchez y Quy Lan Lachino) dirigidas por Mauricio Carrillo Mendoza.


Aprovechando que el futbol en México es una actividad voluntaria o involuntariamente de carácter nacional, esta obra se apropia del lenguaje de este deporte para hablar de las costumbres de las comunidades indígenas, la explotación de sus recursos naturales y el rol de la mujer, en el contexto actual.


“Las futbolistas es un proyecto que surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas y medios para la creación de un teatro de calle físico y gestual cercano al público popular. El futbol en nuestro espectáculo es una vía que nos permite dialogar de manera divertida con la audiencia sobre temas relevantes como los pueblos originarios, el agua, la defensa de sus tierras, sus tradiciones, la equidad de género y la pasión en el futbol”, señala Mauricio Carrillo Mendoza.


La obra Las futbolistas se presentará en Tlaxcala el sábado 13 de noviembre, a las 17:00 horas; mientras que en el Cenart las funciones serán en la Plaza de la Danza, el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre, a las 16:00 horas; en ambos recintos, la entrada es libre.


El espectáculo circense denominado Divertimento magicomalabarístico es una creación de la compañía Cus Cus Cirkus, con la interpretación de Cesar Daniel Quesadas. Se trata de una obra dinámica y divertida en la que el excéntrico y lunático anfitrión hará hasta lo imposible por cautivar la atención y transformar a las y los asistentes en cómplices de su locura, logrando hacer de este pequeño circo… una fiesta.


Malabarismo mágico, equilibrismo inverosímil, globoflexia explosiva, fieras amaestradas “AAA” e hilarantes actos de peligro serán algunos de sus recursos para lograr su cometido. Desde su estreno, en 2005, este espectáculo se ha presentado en todo tipo de escenarios y con diferentes públicos, recorriendo gran parte de México, Brasil e Italia, entre otros países.


El Divertimento Mágicomalabaristico tendrá funciones de acceso gratuito el sábado 13 y el domingo 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Plaza de las Artes del Cenart; mientras que en Tlaxcala se presentará el sábado 20 de noviembre, a las 17:00 horas.


Quienes asistan a las funciones deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de la salud, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. 


Por su parte, el Centro Multimedia del Cenart ha programado también el taller en línea Arma tu propio personaje 3D en papel, que será impartido por el ingeniero en robótica industrial, Abraham Sánchez, del 29 de noviembre al 3 de diciembre. El curso consistirá en lecciones teórico-prácticas que irán guiando a las y los participantes con técnicas y trucos para la construcción de modelos en 3D a partir de su construcción en papel y cartón. Las personas interesadas podrán inscribirse, antes del 24 de noviembre, a través del correo difusioncmm@cultura.gob.mx  


Para más información sobre todas estas actividades, consultar la página www.cenart.gob.mx. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here