Tiene SESA rezago de 8 meses en cirugías; nueva unidad podría abatirlo: Zamudio Meneses - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de octubre de 2021

Tiene SESA rezago de 8 meses en cirugías; nueva unidad podría abatirlo: Zamudio Meneses


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de octubre de 2021) Hay un retraso de ocho meses en la ejecución de cirugías programadas en la Secretaría de Salud (SESA), informó su titular, Rigoberto Zamudio Meneses, en entrevista colectiva con medios de comunicación.


Previo al arranque del programa Médico en tu casa, el secretario de salud en Tlaxcala refirió que una de las unidades médicas que anunció la gobernadora Lorena Cuéllar permitirá abatir ese rezago; puesto que en ella se practicarán intervenciones que no requieran hospitalización mayor a 12 horas.


Destacó que Tlaxcala es dependiente de hospitales en Puebla y la Ciudad de México para procedimientos relacionados con cáncer, trauma y ortopedia, o neurocirugía; por lo que con el presupuesto disponible no es suficiente para equipar o construir unidades que permitan cubrir esta demanda. No obstante, consideró que para finales de este sexenio se podría alcanzar la autosuficiencia con proyectos que no quiso adelantar; pero que involucran a instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Zamudio Meneses refirió que para 2022 solicitaron un presupuesto de dos mil 400 millones de pesos, 200 millones de pesos más que lo ejercido en este año; de los cuales el 80 por ciento corresponde al pago de nómina y 20 por ciento para el resto de las actividades, lo que -recalcó- es insuficiente para atender las carencias. 


Respecto al recurso requerido para la rehabilitación de los centros de salud (una de las principales propuestas de la gobernadora), comentó que será a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que puedan rehabilitar 117 centros de salud en el estado entre 2021 y 2024; con una inversión total de 420 millones de pesos.


 A propósito, precisó que se requieren intervenciones mínimas desde cerraduras hasta algunas más complejas y urgentes; como ejemplo, dijo, se necesitan 93 millones de pesos para los hospitales más grandes. Con urgencia, deben atender aquellos de Nativitas, Huamantla, San Pablo del Monte, Calpulpan y el regional de Apizaco que, apuntó, es el más caro y más apremiante de atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here