Se reclasificó una carpeta de investigación como feminicidio en Tlaxcala: Alanís Sámano - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 13 de octubre de 2021

Se reclasificó una carpeta de investigación como feminicidio en Tlaxcala: Alanís Sámano

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de octubre de 2021) La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Procuraduría General de Justicia del Estado han logrado la reclasificación de una carpeta como feminicidio, dio a conocer María Fabiola Alanís Sámano titular de la dependencia federal.


En entrevista con medios de comunicación, indicó que luchan porque toda carpeta de investigación por muerte violenta de una mujer se inicie como feminicidio, tal como indican los estándares internacionales. En tanto, buscan ampliar las capacidades del gobierno en Tlaxcala para dar respuesta desde las comunidades y municipios a todas las denuncias.


En este sentido, consideró que es importante trabajar desde la atención primaria a fin de prevenir conductas como violencia sexual, hostigamientos, tocamientos y otras formas de violencia contra mujeres y niñas que muchas veces tienen menor índice de denuncias; lo que a su vez ayudará a evitar los feminicidios.


La funcionaria federal recordó que actualmente se investigan los feminicidios cuando hay alguna de las siete causales que indican una razón de género; entre las que mencionó golpes, violación, la exposición del cuerpo de la  víctima o cuando el agresor tiene una relación de autoridad, de cercanía o sentimental. A propósito, puntualizó que integrar carpetas robustecidas y con suficientes elementos permitirá obtener sentencias ejemplares contra quienes priven de la vida a una mujer.

Finalmente, Alanís Sámano refirió que si bien Tlaxcala se encuentra en los últimos lugares en la comisión de feminicidios, se ha detectado el incremento de otros delitos como la violación de mujeres y niñas, al igual que en el resto del país donde estimó que el alza ha alcanzado el 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here