Zurya Escamilla Díaz (Españita, Tlax., 13 de octubre de 2021) La gobernadora del estado entregó 20 unidades básicas de vivienda en La Magdalena Cuextotitlán, municipio de Españita, y aseguró que trabajarán para que más personas puedan tener una vivienda digna con un trabajo conjunto entre gobierno, sociedad e iniciativa privada.
La mandataria estatal abundó que Tlaxcala ocupa el lugar 29 a nivel nacional en cuanto a viviendas habitadas debido a que el 11 por ciento de las casas en Tlaxcala están rentadas y 10 por ciento son prestadas; mientras que el 10 por ciento, cerca de 39 mil, cuentan con algún índice de rezago: techos de lámina, sin piso, sin ventanas.
Por ello, reiteró que durante campaña se comprometió a impulsar programas para mejorar la vivienda y que más personas puedan contar con un patrimonio. De manera que conjuntarán esfuerzos para que las personas puedan arreglar ventanas, colocar pisos, puertas, tener un calentador solar o pintarlas. "Si los ayuda su gobernadora con el dinero que es del pueblo, desde luego vamos a poder hacer muchas cosas", expresó.
Finalmente, Lorena Cuéllar indicó que en cerca de 40 días de gobierno han habilitado ventiladores, dotado de medicamentos a clínicas, impulsado el programa de tanques de oxígeno y de pruebas gratuitas para la detección del COVID-19; además de poner en marcha el programa Médico en casa. Adelantó que próximamente adquirirán más ambulancias y patrullas a las que podrán tener acceso los municipios.
A nombre de los beneficiarios, María de los Ángeles Nájera Fernández agradeció el apoyo, deseó éxito a la administración y recalcó que ahora corresponde a los propietarios hacer lo propio para mejorar sus casas.
Israel Tobón Solano, director del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda (INDUVIT), precisó que cada una de las unidades entregadas tuvo un costo de 184 mil pesos; de los cuales 70 mil fueron de aportación municipal, 44 mil de los beneficiarios, 40 mil de Fundación Banorte y 30 mil del programa Hábitat para la Humanidad.
Indicó que el desarrollo de esta obra inició cuando Cuéllar Cisneros aún era delegada del programas del Bienestar en la entidad; resultado de lo cual restan por entregar 200 viviendas en la entidad, para cuya construcción han sumado a la iniciativa privada.
Por su parte, Lacmi Rodríguez Amaya, directora nacional ejecutiva de Hábitat, celebró que sea una mujer quien gobierne la entidad y confió que ello permita tener una perspectiva de género en beneficio de las familias; pues enfatizó que garantizar el acceso a la vivienda también contribuye a mantener la salud y activar la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario