Registró Sistema Anticorrupción 204 expedientes de queja entre 2020 y 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de octubre de 2021

Registró Sistema Anticorrupción 204 expedientes de queja entre 2020 y 2021


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de octubre de 2021) El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) ha firmado convenios con 31 ayuntamientos, a fin de que constituyan sus órganos internos de control, informó el secretario técnico del sistema, Julio Caporal Flores.


En entrevista, recordó que los órganos internos de control se encargan de recibir todas las quejas, generar información e iniciar procedimientos sancionatorios por posibles irregularidades cometidas por servidores públicos; por lo tanto, "si no existen órganos internos de control no va a funcionar este sistema".


Refirió que por el momento trabajan para que se integre este órgano y para que se generen micrositios donde toda la sociedad pueda consultar la información correspondiente; misma que el SAET recaba a fin de presentar un informe de actividades al Congreso del Estado.


Caporal Flores recalcó que si bien las administraciones municipales concluyeron con algunos procedimientos iniciados, hasta el momento no tienen alguna sanción; sin embargo, corresponde a los gobierno entrantes dar seguimiento a cada uno de los casos.


En tanto que el ayuntamiento de Huactzinco cuenta con 41 expedientes en fase de investigación; Apetatitlán con 26 en fase de investigación y cuatro con sentencia firme; Calpulalpan con cinco de amonestación y suspensión; y Chiautempan con dos en etapa de investigación.


Mientras que Panotla cuenta con un procedimiento iniciado; Xaloztoc y Xaltocan con dos y un expediente con sentencia firme, respectivamente; Emiliano Zapata con dos carpetas en proceso de resolución; Ayometla con tres expedientes con sentencia firme y que fueron efectivamente cobradas; y el Tribunal Superior de Justicia tiene 17 expedientes: tres de amonestación privada, tres de suspensión temporal, siete por inhabilitación, dos por destitución.


Cabe mencionar que conforme al informe 2021 del Comité Coordinador que comprende el periodo del 15 de agosto de 2020 y 14 de agosto de 2021, registró un total de 204 expedientes de queja; 100 de los cuales fueron iniciados ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).


De esta manera, el OFS cuenta con 98 expedientes en la unidad de investigación; de los cuales 55 están en proceso, 42 en acuerdo de conclusión y archivo; y uno con un informe de presunta responsabilidad administrativa. En tanto que el órgano interno de control cuenta con un expediente con sanción firme y la unidad de sustanciación con uno en fase investigación.


Finalmente, el secretario técnico del SAET refirió que han recibido el respaldo del nuevo gobierno estatal para sus funciones; así como de las diferentes dependencias, especialmente aquéllas que forman parte del Comité Coordinador. "El Ejecutivo tiene esa bandera vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que se cumpla el objetivo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here