Registró economía de Tlaxcala recuperación de 14.8% al segundo trimestre del año: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de octubre de 2021

Registró economía de Tlaxcala recuperación de 14.8% al segundo trimestre del año: INEGI

 

Foto: archivo

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de octubre de 2021)  La economía de Tlaxcala tuvo un crecimiento de 14.8 por ciento al segundo trimestre de este 2021, con lo que se situó en el vigésimo octavo lugar entre las entidades federativas, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente a este periodo.


El documento publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio cuenta de que con este crecimiento, el estado aportó 0.08 puntos porcentuales a la recuperación de la economía nacional; mientras que respecto al mismo periodo del 2020, el ascenso fue de 36.1 puntos porcentuales.


El sector terciario (comercio y servicios) fue el que registró un mayor crecimiento con 14.9 por ciento en este trimestre y un acumulado de 6.1 por ciento de enero a junio. Con ello, Tlaxcala ocupa el lugar 20 en la economía nacional  gracias, sobre todo, a las actividades de transporte, gubernamentales, legislativas, de impartición de justicia, servicios de salud y asistencia social. Respecto al segundo trimestre del año anterior, la recuperación fue de 29.2 por ciento.


Mientras que las actividades primarias (campo y extracción) tuvieron un crecimiento de 13.8 por ciento durante el trimestre y de 13.9 por ciento en el acumulado durante los primeros seis meses del año, principalmente derivado de la actividad agrícola. Estas cifras, permitieron que la entidad se ubicara en el sexto lugar a nivel nacional, con una variación positiva de 15.3 por ciento respecto a 2020.


Por lo que respecta al sector secundario (transformación y manufacturas), el crecimiento fue de 12.5 por ciento en el periodo de abril a junio, y de 0.1 por ciento al considerar el trimestre previo. En suma, la recuperación respecto al segundo trimestre de 2020 fue de 45.6 por ciento, lo que llevó a que Tlaxcala ocupara el lugar vigésimo octavo respecto al resto de las entidad; particularmente por las actividades asociadas a la producción de energía eléctrica, suministro de agua potable y gas.


Pese a estos resultados, la entidad continúa como la que menos aporta a la Región Centro Sur (integrada también por los estados de Puebla, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala) con 0.69  por ciento global de la economía; 0.51 por ciento en las actividades primarias en las que Morelos y Querétaro registraron números negativos; 0.87 por ciento en el sector secundario; y 0.64 por ciento en las actividades terciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here