Lunes, 4 de octubre de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de octubre de 2021

Lunes, 4 de octubre de 2021

 


Refuerza SESA campaña contra el cáncer de mama

La Secretaría de Salud (SESA) comenzó la campaña para promover la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer de mama, a fin de aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos en pacientes y familiares, como parte de las acciones de sensibilización en el mes rosa que promueve la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Entre las acciones emprendidas destacan las pláticas informativas, orientación médica y capacitación sobre la autoexploración de mamas, así como de detección oportuna de cáncer a través de la realización de exploración clínica en todas las unidades médicas de primer nivel de atención, de manera gratuita.

La SESA busca crear conciencia sobre esa enfermedad, que representa en México la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad, por lo que llamó a acudir en caso de cualquier signo de alerta a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicada en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán.

La Unidad ofrece estudios de diagnóstico a todas las mujeres tlaxcaltecas, además de que realiza seguimiento durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y vigilancia, y a través del convenio que existe con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), favorece la atención de las mujeres que así lo requieran, a través del acceso oportuno.

Los principales factores de riesgo al padecimiento son, ser mujer mayor de 40 años de edad, tener antecedente de cáncer de mama personal y familiar, tener o haber tenido una enfermedad en las mamas, vida menstrual por más de 40 años, nunca haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.

Los estilos de vida saludable también juegan un factor importante para prevenir el padecimiento, por tanto, la SESA recomendó incrementar el consumo de frutas y verduras, disminuir la ingesta grasa de origen animal y grasas trans, hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día, la disuasión del consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.


Prestaron kioscos 2,800 servicios de recarga de oxígeno a pacientes con COVID-19

Los seis Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito que puso en marcha la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, han brindado un total de dos mil 280 atenciones, del 4 de septiembre al 1 de octubre de 2021, entre préstamos y canje de oxígeno medicinal a igual número de familias tlaxcaltecas.

La salud es una prioridad del gobierno y con este programa estatal se otorgaron de forma gratuita 411 préstamos de tanques y mil 869 cargas de oxígeno a las familias que enfrentan contagios de Covid-19, lo que les generó un ahorro de hasta 15 mil pesos a cada uno de los beneficiarios.

La atención se realiza las 24 horas, los siete días de la semana. El Kiosco de Recarga de Oxígeno Gratuito del municipio de Tlaxcala ubicado en el estadio de béisbol Blas Charro Carvajal, otorgó 109 apoyos de préstamos de tanques y 594 canjes dando un total de 703 atenciones.

En Zacatelco, el Kiosco de Recarga de Oxígeno Gratuito en el estacionamiento del Polideportivo Tlatlacola, reportó 45 préstamos de tanques y 423 cargas de oxígeno, en total 468 servicios en este periodo.

El Kiosco de Oxígeno Gratuito de Huamantla, que está en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) efectuó 283 atenciones ciudadanas, de las cuales 74 corresponden a préstamos de tanques y 209 cargas de oxígeno.

El de Calpulalpan, ubicado en las instalaciones de la coordinación municipal de Protección Civil, brindó 124 atenciones a las familias con 48 préstamos de tanques y 76 cargas.

El Kiosco de Recarga de Oxígeno de San Pablo del Monte, que se localiza en el Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio de Jesús con dirección en calle Ascensión Tepal, atendió a 295 ciudadanos, con 71 préstamos de tanques y 224 cargas.

Asimismo, el Kiosco instalado en Apizaco cumplió con 407 servicios, de los cuales 64 correspondieron a préstamos de tanques y 343 cargas de oxígeno medicinal.

Los municipios con mayor demanda son Tlaxcala, Zacatelco y Apizaco

Los requisitos para obtener el beneficio son, para el canje de tanques de oxígeno: llenar una solicitud como nuevo usuario (se entrega en sede), presentar identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) del responsable y del paciente, un comprobante de domicilio, la receta médica que indique la necesidad de oxígeno, la prueba Covid-19 positiva, el cilindro con prueba de PH vigencia 2016 y número telefónico.

Quienes no cuentan con un tanque de oxígeno y requieren de uno prestado, los requisitos son los mencionados anteriormente, además dos referencias vecinales y la aprobación de sus documentos. Cualquier duda puede marcar al número de teléfono 229 244 7816.


Autoridades atienden inundación en Atltzayanca


Personal de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con las administraciones municipales de Atltzayanca y Cuapiaxtla atendieron el desbordamiento del río de la comunidad de Santa Cruz Pocitos, tras la fuerte lluvia que se suscitó por la tarde-noche de este miércoles.

Después de evaluar el lugar, se detectaron daños materiales en siete viviendas con encharcamiento por la creciente del río, que alcanzó hasta 80 centímetros de alto, lo que generó la caída de dos bardas perimetrales, sin daños a la integridad de los habitantes de la zona.

La llamada de auxilio fue al número de emergencia 911, donde se reportó el desbordamiento del río que afectó a las viviendas que se encontraban a sólo 12 metros del cauce.

Por lo anterior, la autoridad municipal de Atltzayanca instaló un albergue en el barrio de San Antonio para dar atención y resguardo a 30 personas entre adultos y menores que fueron desalojados tras los daños ocasionados por la inundación.


Policía estatal detiene a presuntos responsable de delitos contra la salud

Personal de la Dirección de Seguridad que se encontraba realizando recorridos de seguridad y vigilancia, detectaron en la colonia Loma Florida a una persona, quien al notar la presencia policial mostró una conducta agresiva y evasiva hacia los elementos. 

Por lo que, a fin de prevenir acciones que infrinjan la ley el personal estatal procedió a indagar la situación y mediante una inspección preventiva al sujeto, localizaron un recipiente y una bolsa de plástico con una sustancia en su interior con características similares a la droga conocida como cristal o metanfetamina. 

Al ser un hecho probablemente delictivo, ya que, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 479 de la Ley General de Salud vigente, el sujeto identificado como Alejandro “N” de 25 años de edad portaba una cantidad aproximada que excede la dosis máxima de consumo personal e inmediato; fue detenido. 

Finalmente, el detenido e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con los procesos legales que correspondan. 


Apoya gobierno del estado a familias afectadas en Atltzayanca


El Gobierno del Estado entregó apoyos a las familias afectadas por el desbordamiento del río en el municipio de Atltzayanca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Recibieron colchonetas, cobijas, despensas y láminas; en tanto la Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento, a través de la dirección de obras públicas realizarán las evaluaciones correspondientes respecto a los daños estructurales de los inmuebles.

El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que personal operativo realizará desazolve y limpieza del cauce para ampliar su capacidad de carga, por tanto, retirarán bancos de arena y maleza, a fin de reducir el riesgo de inundaciones y prevenir otro evento como el que se registró el miércoles pasado, cuando siete viviendas en la comunidad de Santa Cruz Pocitos sufrieron encharcamientos, debido al desbordamiento del río a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Los trabajos de desazolve se realizarán con cuatro máquinas, de las cuales dos son de la CEPC, una de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otra más del ayuntamiento de Atltzayanca, que trabajarán en coordinación para limpiar el puente que conduce a la ranchería Santa Cruz Pocitos y todo el cauce del río.

Personal de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por la zona para evaluar los daños, que fueron únicamente materiales, pues no se registraron afectaciones a la integridad física de las personas.

De acuerdo al reporte de evaluación, el daño fue en muebles y aparatos electrodomésticos de siete viviendas, así como la caída de dos bardas perimetrales y la pérdida de animales de traspatio. También hubo afectaciones en los cimientos y barda de la ranchería Santa Cruz Pocitos.

En tanto, el subdirector de la Conagua en Tlaxcala, José Héctor Osorio Chumacero, explicó que el afluente pertenece a una cuenca cerrada que conecta con varios ríos y en épocas de lluvia aumenta su cauce; sin embargo, derivado de la construcción de viviendas en zona de riesgo, surgió dicha emergencia.

En el recorrido participaron el alcalde Gustavo Parada Matamoros; el director de obras públicas del municipio, Jesús Zempoalteca Téllez, así como el presidente de comunidad de Santa Cruz Pocitos, José Catarino Luna Aguayo.


Policía Estatal recupera 10 unidades vehiculares con reporte de robo


En el marco de las acciones de prevención implementadas para inhibir los delitos, elementos del Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte y las Direcciones de Seguridad pertenecientes a la Policía Estatal de Tlaxcala, aseguraron en acciones diferentes 10 unidades con reporte de robo vigente. 

Las recuperaciones se registraron en los municipios de Nativitas, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Ixtacuixtla, Tlaxcala y San Pablo del Monte,  donde a través de operativos constantes de seguridad y vigilancia y con el apoyo de tecnologías de rastreo y el Servicio de Emergencia 911, se aseguraron las siguientes unidades: 

Tractocamión marca Famsa International, con placas del servicio público federal, Chevrolet Suburban, con placas del Estado de Tabasco, camión International tipo Rabón, con placas del servicio público federal, camión International tipo Rabón marca Freightliner, con placas de circulación del estado de Veracruz, Spark  marca Chevrolet, con placas del estado de Tlaxcala, remolque tipo caja seca marca Hyundai, con placa del servicio público federal, motocicleta Italika, sin placa, motocicleta BMW 310CC,  sin placa, motocicleta marca Italika, con placa de circulación del estado de Tlaxcala, motocicleta Italika sin placas. 

Cabe señalar que, dichas unidades fueron consultadas en el Sistema Plataforma México, en los registros del 911 y en el sistema de Registro Público Vehicular (REPUVE), donde se constató, que los, tractocamiones, los vehículos y las motocicletas cuentan con reporte de robo vigente. Finalmente, los vehículos asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Auxilia Policía de Montaña a dos personas extraviadas

La Policía Estatal de Tlaxcala a través de sus elementos de montaña brindó apoyo este fin de semana a dos visitantes del Parque Nacional Malinche, quienes en su trayecto por sus parajes; perdieron su trayectoria.  

Elementos de la Policía de Montaña que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del Parque Nacional Malinche, recibieron el reporte de dos personas que se extraviaron durante su descenso, por lo que; de forma inmediata implementaron un operativo para su búsqueda y rescate. 

Tras cubrir el camino ascendente y cubriendo diferentes puntos, las personas fueron localizadas a la altura del paraje conocido como “Las curvas”, procediendo a brindar las atenciones pertinentes para valorar su estado de salud. 

Finalmente, al confirmar que las personas originarias del estado de Puebla se encontraran bien, los elementos de montaña las canalizaron a un lugar seguro a bordo de un vehículo oficial. 


Detiene Policía Estatal a dos personas relacionas con robo de vehículos

Derivado de las acciones de prevención implementadas para inhibir los delitos, elementos de la Dirección de Seguridad perteneciente a la Policía Estatal de Tlaxcala detuvieron este fin de semana en el municipio de Huamantla a dos personas, presuntas responsables de robo de vehículos. 

Personal de seguridad estatal que se encontraba realizando recorridos de seguridad y vigilancia recibieron el reporte del Servicio de Emergencias 911 de una unidad vehicular tipo NP300 de la marca Nissan, la cual había sido robada en el municipio de Apizaco. 

Por lo que, tras obtener datos de su última ubicación en pueblo de la Cruz, municipio de Huamantla; los elementos de la Policía Estatal de esa región procedieron a la búsqueda del vehículo. 

Tras arribar al lugar, detectaron en el interior de un domicilio con puerta provisional de la cual una parte se encontraba abierta; un vehículo con las características reportadas, además que al momento descendía un sujeto que intentó escapar del lugar al percibir la presencia policial, procediendo a su detención. 

Cabe mencionar que, en el lugar se encontraba una persona más, quien manifestó ser propietario, pero al no acreditar de ninguna forma legal su posesión, además que; se confirmó que el vehículo cuenta con pre denuncia por robo; fue detenida, así mismo el inmueble y vehículo fueron asegurados. 

Finalmente, los detenidos identificados como Gustavo “N” y Adolfo “N” de 21 y 31 años de edad, respectivamente; así como el vehículo e inmueble asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para dar continuidad a los procesos legales que correspondan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here