Llama INE Tlaxcala a observar el Proceso Local Extraordinario 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 30 de octubre de 2021

Llama INE Tlaxcala a observar el Proceso Local Extraordinario 2021


Redacción (Tlaxcala, 30 de octubre de 2021) Integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala llamaron este viernes a la ciudadanía tlaxcalteca a participar como Observadores Electorales del Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) 2021, cuya fecha límite para el registro es el 13 de noviembre próximo.

 

Lo anterior durante la Sesión Ordinaria del Pleno desarrollada este viernes de manera virtual, en la que se avaló el informe rendido por la Vocalía de Organización Electoral que da cuenta de que a la fecha no se tienen solicitudes de nuevos aspirantes a Observadoras y Observadores electorales o la ratificación de quienes participaron en esta figura en el más reciente proceso.

 

El consejero oresidente del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega destacó que la Junta Local Ejecutiva difunde permanentemente la convocatoria en las redes sociales del Instituto y lo hará hasta que venza el plazo para presentar solicitudes de acreditación.

 

Instó a quienes fueron Observadores u Observadoras del Proceso Electoral Ordinario de junio de este año, a ratificar su participación -ante las Juntas Local y Distritales del INE o del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones- y también a quienes por primera vez desean verificar la organización de los comicios.

 

Antes, la consejera electoral Edith Salazar De Gante recordó a la ciudadanía que aún permanece abierta la invitación y que no solo pueden participar las personas que habitan las cinco comunidades donde habrá elección extraordinaria, sino que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano puede atestiguar el desarrollo de las elecciones del 28 de noviembre.

 

De igual forma, el consejero eleectoral Ismael Cuapio Rodríguez destacó la relevancia de la observación electoral, ya que esta figura ha permitido garantizar que los actos y etapas del Proceso Electoral Extraordinario se desarrollen en el marco de la legalidad y la transparencia.

 

Al llamado se sumó el consejero electoral Juan Carlos Rivas González, quien pidió llevar a ras de tierra los métodos de difusión de la convocatoria a las comunidades más alejadas de la entidad, para que el grueso de la ciudadanía tenga la posibilidad participar de la observación.

 

De acuerdo con el reporte avalado en la sesión las vías de difusión de las bases y requisitos de la observación electoral han sido la distribución de carteles, en estrados de las Juntas Local y Distritales, así como en las cuentas de redes sociales de la Junta Local Ejecutiva.

 

En el encuentro virtual y ante la presencia de las representaciones partidistas en el Consejo Local, las y los integrantes tuvieron por presentado el informe del Consejero Presidente respecto de las acciones de coordinación efectuadas con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

 

Asimismo, fueron avalados los informes sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral Extraordinario 2021 por la pandemia resultante del Covid-19; respecto de los recorridos por parte de las Juntas Distritales y visitas de supervisión por la Junta Local respecto a la ubicación de casillas y el que da cuenta del diseño, instalación y operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del 28 de noviembre de 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here