Fundamental que mujeres jóvenes decidan participar en política: Beatriz Paredes - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de octubre de 2021

Fundamental que mujeres jóvenes decidan participar en política: Beatriz Paredes

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de octubre de 2021)  Trabajar en las coincidencias y que las mujeres jóvenes se decidan entrar a la política, fueron algunas de las conclusiones del foro "La transformación de la política, a partir de la participación de las mujeres"; en el que intervinieron ex gobernadoras de Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a convocatoria del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).


En su mensaje, la senadora Beatriz Paredes Rangel destacó que se requiere de un estudio cuantitativo que permita saber si y cómo las mujeres transforman la política más allá de suposiciones. No obstante, indicó que cuando llegan al poder quienes tienen una visión feminista, la cambio es más seguro; por esta razón, consideró necesario respaldar a las gobernantes en los distintos niveles de gobierno y fomentar la participación de mujeres jóvenes,


Indicó que cuando las mujeres llegan a posiciones relevantes en el poder, tienden a responder a los patrones de la organización que las impulsa; por lo que si en la agenda del  partido no se reivindican las demandas de este sector, ellas tampoco lo hacen.


Por su parte, Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, refirió que cuando gobierna una mujer se tiende a buscar la cercanía con un hombre y acusar que es él quien toma la decisión; lo que se convierte en una forma de discriminación no explícita debido a que se cuestiona su capacidad. En el caso de Guerrero, comentó que la gobernadora Evelyn Salgado se encuentra en este supuesto, por lo que tendrá que sumar a la tarea de gobernar el de demostrar que es ella quien toma las decisiones.


Mientras que la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, destacó que las mujeres han tenido una importante participación en los movimientos político-sociales que se han desarrollado a lo largo de la historia porque ésta la escriben tradicionalmente los hombres.


Habló sobre los diferentes avances y retos que aún restan para garantizar condiciones de igualdad en la participación política de las mujeres como es el hacer efectiva la iniciativa 3 de 3 contra la violencia; pero también hacer que el Estado asuma tareas de cuidado que tradicionalmente están asociadas con ellas a fin de que puedan ejercer sus derechos plenos, llegar a puestos de toma de decisiones y dar resultados.


En su mensaje, la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez, explicó que el foro se desarrolló en el marco de la conmemoración por 68 años del voto de la mujer y su inclusión en la vida pública del país. Agregó que si bien ha habido importantes avances para lograr candidaturas y que más mujeres accedan a cargos públicos; aún es un reto combatir la violencia política contra ellas en razón de género.


De igual forma, la titular del órgano electoral local refirió que para los más 795 cargos de elección popular que se renovaron en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, los 15 partidos políticos postularos a un total de nueve mil 989 mujeres en las candidaturas, lo que se constituyó un hecho sin precedentes en la vida político-electoral del estado.


La consejera electoral Erika Periañez Rodríguez, quien fungió como moderadora del foro, destacó que la implementación de acciones afirmativas en favor de las mujeres permitió que este año se eligieran a seis gobernadoras en igual número de estados del país; cifra que cercana a las nueve gobernantes que ha tenido México en su historia desde 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here