Designa Congreso a Ernestina Carro como procuradora; le piden recuperar la confianza y velar por los derechos humanos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 14 de septiembre de 2021

Designa Congreso a Ernestina Carro como procuradora; le piden recuperar la confianza y velar por los derechos humanos

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de septiembre de 2021) Por mayoría de votos, el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado designó a Ernestina Carro Roldán como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); representantes de los grupos parlamentarios la llamaron a recuperar la confianza de la ciudadanía, a velar por los derechos humanos y garantizar el cumplimiento de la ley.


Ernestina Carro fue electa de entre la terna conformada por Teresa Ramírez Cortés y María Antonia Aquino Trujillo; luego de que este lunes se efectuara una evaluación a las tres abogadas propuestas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para este cargo.


Al respecto, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) señaló que la nueva procuradora tiene el reto de regresar a la sociedad la confianza en las instituciones y demostrar que la elección fue la correcta.


Por su parte, el congresista Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) puntualizó que otorgaron la confianza a Carro Roldán por considerar que cuenta con la preparación y la capacidad; razón por la que pudo haber realizado en mejores condiciones y no ante personas de bajo perfil. 


Agregó que pensaron votar en contra, pero determinaron poner acento en las acciones de procuración de justicia sobre las que hay muchos pendientes como en la profesionalización de servidores públicos, combate a la trata de personas, al feminicidio y asegurar que esta institución no será un instrumento de persecución política a los opositores del gobierno.


En su intervención, la diputada Reyna Flor Baez Lozano (FPM) destacó que esta terna estuviera conformada por mujeres y señaló que la nueva procuradora está llamada a conducirse con sororidad y empatía con las víctimas de violencia.


En el mismo sentido, la legisladora Mónica Sánchez Angulo recalcó que es un compromiso abrir espacios para las mujeres preparadas en todos los ámbitos y exhortó a Ernestina Carro a conducirse con valores y a continuar con su preparación.


Por su parte, la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) señaló que más allá de los discursos es momento de garantizar un sistema de justicia eficiente que reduzca los tiempos para los justiciables, de certeza jurídica, trabaje en la cultura de la denuncia al recuperar la confianza de las víctimas y cumpla con la ley. De igual forma, comentó que tiene el compromiso de traducir una efectiva procuración de justicia, con transparencia, de corregir abusos de poder, así como la insensibilidad e indiferencia que a menudo caracteriza a las instituciones.


Mientras que el diputado Lenin Calva Pérez (NAT) la conminó a trabajar en los focos rojos en materia delictiva que existen en la entidad y confió en que cuenta tanto con el conocimiento como con la sensibilidad para cumplir con la tarea.


En su mensaje, el diputado Jaciel González Herrera (PVEM) aseveró que se mantendrán atentos a la institución para que se conduzca con calidad y contundencia, pues no tolerarán violaciones a los derechos humanos. En este sentido, le exhortó a impulsar una escuela de formación de gentes del ministerio público y a garantizar una protección efectiva a la víctima.


A nombre del PRI, la legisladora  Diana Torrejón Rodríguez PRI comentó que hay altas expectativas en Ernestina Carro y su grupo parlamentario otorga el voto de confianza para que se conduzca con calidad profesional, laboral y humana. Por ello, la invitó a predicar con el ejemplo, a obrar con empatía y respeto a los derechos humanos.


La diputada Leticia Martínez Cerón (PT) llamó a la nueva a erradicar los crímenes en oficinas gubernamentales cuando las victimas acuden y reciben malos tratos, desatención, discriminación y  hasta extorsión. 


Finalmente, a nombre de Morena, el congresista Miguel Ángel Caballero Yonca pidió eficientar procedimientos para poner a disposición a los imputados y le exhortó a no defraudar la confianza del Congreso, de las víctimas y del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here