Viernes, 20 de agosto de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 20 de agosto de 2021

Viernes, 20 de agosto de 2021

 


Continua UATx con la estrategia universitaria contra la violencia de la mujer

Con base en su modelo educativo y en un contexto de respeto a los derechos humanos en aras de generar un bienestar y transformación social, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “La perspectiva de género en la currícula universitaria como estrategia anti discriminatoria”, a cargo de la Dra. Daniela Heim, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En su mensaje de bienvenida a este evento, enmarcado en la “Estrategia universitaria para erradicar la violencia contra la mujer”, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx subrayó que, para la institución, es de relevancia y tarea fundamental propiciar entornos libres de violencia, en donde la convivencia entre hombres y mujeres sea respetuosa, armónica y se preserve la dignidad humana.

Refirió que, en la Autónoma de Tlaxcala, el análisis de la perspectiva y violencia de género ha sido un tópico que al estudiantado le interesa, así como a toda la comunidad universitaria, y por ello se han desarrollado foros con una participación fundamental de las académicas de nuestro país y del extranjero, con la finalidad de exponer sus experiencias para coadyuvar a la construcción del conocimiento en esta materia.

En su disertación, la Dra. Daniela Heim, quien además es profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, consideró que, la incorporación de la perspectiva de género en el currículo universitario, constituye una de las estrategias posibles para alcanzar la igualdad, además de ser una herramienta de transformación social que busca equilibrar las relaciones entre hombres y mujeres, eliminar las violencias y discriminaciones basadas en este contexto y conlleva a erradicar el sistema patriarcal en el ámbito educativo. 

Apuntó que este aspecto se visibiliza como un instrumento que propicia una reflexión crítica sobre la sociedad, por lo tanto, es un tema que, en definitiva, debe seguirse trabajando para abonar a su fortalecimiento, se observe como una alternativa que aborda la sensibilidad social y como un imperativo de los derechos humanos y de la democracia.    

Cabe señalar que, Daniela Heim es Doctora en Derecho y Diplomada de Posgrado en “Género e Igualdad de Oportunidades” por la Universidad de Barcelona, cuenta con numerosas publicaciones indexadas en la materia y es autora del libro: “Mujeres y Acceso a la Justicia. De la tradición formalista a un derecho no androcéntrico”, entre otras actividades académicas.


Firman convenio de colaboración CEDH y Ciisder

A fin de establecer bases y mecanismos de apoyo mutuo entre el Centro de Investigación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, y el coordinador general del Ciisder, Ricardo Nava Olivares, signaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En su intervención, Ordoñez Brasdefer destacó que el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos es uno de los pilares de la CEDH y adelantó que las acciones a emprender, en el marco del convenio, fortalecerán las funciones del organismo autónomo en materia de capacitación y difusión de los derechos fundamentales.

Detalló que, entre otras cosas, el convenio prevé el aprovechamiento coordinado de recursos humanos, materiales y financieros en áreas de interés común, dentro del marco de las respectivas atribuciones legales de cada institución, con miras a su fortalecimiento para beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

La ombudsperson sostuvo que la firma de este convenio permitirá una coordinación interinstitucional para difundir el conocimiento que promueva el respeto y la defensa de los derechos humanos, así como implementar acciones que fomenten una cultura de la paz.

Por su parte, el coordinador general del Ciisder puntualizó que los derechos humanos constituyen un tema transversal en la historia de México, a través del que se ha buscado generar condiciones de equidad, igualdad y desarrollo justo.

Nava Olivares explicó que el convenio signado abonará a la investigación científica y a la construcción de conocimientos que desarrolla el Ciisder como parte de sus actividades fundamentales, siempre con el propósito de entender las diferentes dinámicas que se presentan en la sociedad tlaxcalteca.

Tras la firma del convenio de colaboración, fue reinaugurada la biblioteca ‘Natalia Teniza Portillo’ en las instalaciones del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos. La biblioteca, que dejó de operar desde 2017, se encuentra abierta al público en un horario de 9:00 a 17:00 horas, en calle Tlahuicole número 10, colonia Tepetlapa, del municipio de Chiautempan.


Efectuó UATx jornada de capacitación y actualización docente

Para continuar con el aprendizaje de nuevos contenidos que permitan enfrentar los retos que impone la educación superior en el contexto de la contingencia sanitaria, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de las Secretarías Académica y Técnica, la Comisión del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), y el Sindicato de Trabajadores STUAT, llevaron cabo la jornada de capacitación docente denominada: “El contexto universitario ante la normalidad”, desarrollada del 2 al 13 del presente.

Al inicio de esta actividad, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, a un año de enfrentar los retos que nos trajo esta pandemia, la institución y sus catedráticos han demostrado el compromiso que tienen con la comunidad estudiantil, al asumir con profesionalismo y empatía los diversos escenarios que se han presentado para avanzar en su formación.

Subrayó que, este panorama ha exigido a quienes imparten cátedra, tener una apertura para el dominio de nuevas estrategias pedagógicas, por ello, es de vital relevancia seguir contando con herramientas que permitan dar continuidad a la formación de las y los alumnos en esta nueva normalidad.

Como parte de esta jornada, el Dr. Ángel Díaz Barriga, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III y Coordinador del Posgrado en Educación de la UATx, disertó sendas conferencias: “Repensar la universidad. La didáctica, una opción para ir más allá de la inclusión de tecnologías digitales” y “Evaluación de los aprendizajes desde una propuesta de formación híbrida”.

Además, se desarrollaron tópicos como: “Contexto universitario actual, los efectos de la emergencia sanitaria”; “Códigos de ética y conducta universitaria”; “Salud mental y resiliencia para estudiantes y maestros en un ambiente de pandemia”; “Para una guía práctica de la enseñanza virtual mediada por plataformas”; “Recursos materiales y didácticos apoyados en la tecnología”; “Didácticos apoyados en la tecnología”; “SIGA”; y “Diseño de presentaciones interactivas para la video clase”.


La SSC detiene en Contla a dos personas con droga

Personal de la Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este martes a dos presuntos responsables de cometer delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 

Los hechos registrados en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi se llevaron a cabo cuando elementos estatales de investigación que se encontraban realizando actividades de prevención y combate al delito detectaron fuera de un establecimiento de venta de carne, ubicado sobre calle Moctezuma del barrio Colhuaca a dos personas; una de ellas cargando una caja de cartón y sacando de la misma una bolsa transparente con hierba seca, la cual mostraba características similares a la marihuana. 

Por lo que, presenciando un probable acto de comercio de enervantes los elementos procedieron a indagar la situación abordando a los sujetos y mediante una inspección preventiva, a la cual accedieron de manera voluntaria; detectaron que uno de ellos identificado como Israel N., de 29 años de edad portaba una bolsa con lo que parecía Cannabis sativa. 

Cabe mencionar que, además en el interior de la caja que sostenía la otra persona identificada como Fernando N., de 58 años de edad se encontró un total de once bolsas con el enervante en mención y doce envoltorios con un contenido sólido y granulado con características propias de la metanfetamina, droga mejor conocida como “cristal”. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, las personas fueron detenidas, ya que; portaban cantidades aproximadas de las sustancias que exceden la dosis máxima de consumo personal e inmediato permitida por la Ley General de Salud de acuerdo con el artículo 479.  

Finalmente, a fin de dar continuidad a los procesos legales correspondientes los detenidos e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante la representación social competente. 


Obtiene PGJE vinculación a proceso contra imputado por extensión agravada

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, consiguió que la autoridad judicial correspondiente vinculara a proceso a Daniel N., por el delito de extorsión agravada.

La detención se concretó el pasado 9 de agosto, cuando la víctima denunció que una persona del sexo masculino robó su teléfono celular en el municipio de Apizaco, y posteriormente, su esposa recibió llamadas telefónicas en las que un hombre le exigía dinero en efectivo a cambio de no hacer públicas unas fotografías personales.

Ante esta situación, la víctima denunció los hechos a elementos de la Policía Estatal quienes acompañaron a la víctima en el municipio rielero donde se realizaría el pago de dinero en efectivo.

En el lugar, los uniformados observaron cuando la víctima entregó el dinero a una persona del sexo masculino, por lo que ante la comisión de un delito flagrante abordaron a quien dijo llamarse Daniel N., de 22 años de edad, mismo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien consiguió durante la audiencia inicial, la vinculación a proceso del indiciado y prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Asimismo, el Juez fijó como plazo de cierre de investigación complementaria dos meses, los cuales fenecen el 18 de octubre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here