Un total de 143 jóvenes ocuparán cargos de elección popular en Tlaxcala: Piedras Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de agosto de 2021

Un total de 143 jóvenes ocuparán cargos de elección popular en Tlaxcala: Piedras Martínez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de agosto de 2021) Un total de 143 cargos de los 795 que se renovaron el seis de julio serán ocupados por personas entre los 18 y 30 años, dio a conocer la consejera Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Esta cifra  representa el 17.98 por ciento del total.


Esta tarde se celebró el foro virtual "Agenda pública en pro de la participación de la juventud tlaxcalteca", en el cual Elizabeth Piedras destacó que la democracia debe ser inclusiva y dar espacio a este sector en diferentes espacios.


La presidenta del ITE detalló que en Tlaxcala hay 388 mil 123 personas jóvenes que representan el 26.9% de la población; de quienes el 50.4 por ciento son mujeres y 49.6 por ciento son hombres; además de que la lista nominal de electores da cuenta de 285 mil 242, un 29.32% de ciudadanía joven, 50.2 por ciento son mujeres y 49.8 por ciento son hombres. 


Por ello, en el órgano electoral consideraron importante impulsar una acción afirmativa que diera espacio a su representatividad en alguno de los 795 cargos que se renovaron en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2020-2021; toda vez que la propuesta de reforma a la legislación electoral para incorporar una cuota de jóvenes a las candidaturas como ya se ha hecho en algunas otras entidad, pero ésta no fue considerada por los legisladores.


De esta manera, Piedras Martínez detalló que se estableció a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes el incorporar un 20 por ciento de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y el mismo porcentaje en las listas de representación proporcional. Mientras que en los ayuntamientos con nueve y ocho munícipes debían postular a dos personas entre 18 y 30 años y en aquellos con siete integrantes de ayuntamientos, al menos una.


Resultado de ello, se postularon 201 jóvenes para diputaciones 31.80 por ciento del total de candidaturas que resultaron electas cuatro mujeres menores de 30 años. En tanto que de las 246 candidaturas jóvenes a presidencias municipales, nueve hombres resultaron electos; de las 551 postulaciones a sindicaturas derivados 10 mujeres y tres hombres; y de las tres mil 543 regidurías, 87 fueron para mujeres y 30 para hombres jóvenes


Finalmente, detalló que si bien estas acciones representan un avance, aún falta mucho por hacer y los principales retos son impulsar proyectos de reforma y acciones institucionales en favor de la participación política de los jóvenes; que los partidos políticos también lo hagan e impulsen una capacitación permanente.


También, sensibilizar a la ciudadanía para que confíen en los jóvenes; que una vez electos, lleven una agenda de juventud a los gobiernos; evitar prácticas discriminatorias; y que las autoridades entrantes promuevan la participación de los jóvenes en la estructura de sus gobiernos.


Como parte del panel, Ronaldo Elías Águila, galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2021, indicó que las y los jóvenes tienen una gran responsabilidad de aportar a la cultura política y a la democracia; lo que implica estar informados, participar, ser proactivos y conscientes de la relevancia de todo ello.


Daniel Sosa Rugerio, diputado juvenil por el distrito 09 en el décimo parlamento juvenil 2021, refirió que hay diversos pendientes para la agenda LGBTTTIQ+ en el estado; entre los que destacó el impulsar campañas contra la homofobia, tipificar los crímenes de odio, impulsar acciones afirmativas para promover sus derechos humanos. 


En su intervención, Lorena Ruiz García, diputada local electa por representación proporcional, enfatizó en que una agenda pública para las juventudes debe prever políticas públicas que atiendan tanto las necesidades como los derechos del sector; además de incentivar la participación de los jóvenes en el entendido de que una democracia debe ser inclusiva y por tanto hay que garantizar el acceso a cargos públicos y posiciones de toma de decisiones; además de abrir espacios para que las y los jóvenes ganen experiencia en diferentes ámbitos.


Kathia Rojas López, presidencia de comunidad electa de Chiautempan, mencionó que se requiere concientizar a la gente sobre la relevancia de las juventudes en los diferentes procesos históricos y movimientos sociales; puesto que este reconocimiento permitiría impulsar mayores medidas desde las instituciones y las leyes en favor de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here