Un reto para la próxima legislatura garantizar la participación político-electoral de los pueblos indígenas: ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 16 de agosto de 2021

Un reto para la próxima legislatura garantizar la participación político-electoral de los pueblos indígenas: ITE



 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de agosto de 2021) La próxima legislatura tendrá el reto de impulsar una agenda que de voz a los pueblos y comunidades indígenas, aseveró la consejera Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) durante el panel "Participación de las candidaturas indígenas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Retos y oportunidades".


En su mensaje de bienvenida, destacó que el objetivo de este evento es conocer la experiencia de quienes fueron electos resultado de la acción afirmativa impulsada por el órgano electoral para que los partidos políticos postularan dos fórmulas de personas que se autoadscribieran como indígenas en alguno de los distritos con esta población: 03, 08, 09, 10, 12 y 15. 


En este sentido, manifestó que el ITE tiene el compromiso de impulsar acciones que coadyuven a la inclusión y pluralidad en los órganos de gobierno y representación.


Piedras Martínez también señaló que los partidos tienen el compromiso de garantizar la voz a este sector "tan utilizado en la vanagloria del discurso pero históricamente invisibilizado en la práctica" y a impulsar acciones desde el Congreso del Estado para revertir desigualdades.


En su participación, Jaciel González Herrera, diputado electo por el distrito 03, manifestó que es importante la participación de la gente e impulsar una agenda legislativa que impulse el bienestar de la población.


Por su parte, Miguel Ángel Caballero Yonca, distrito 10, enfatizó que es importante trabajar desde los partidos políticos, toda vez que les fue complicado cumplir con las diferentes acciones afirmativas que implemento el ITE. Agregó que se requieren reformas en el marco legislativo para garantizar la participación de estas comunidades en los procesos político-electorales, garantizar sus derechos y expresiones como sus lenguas.


Lupita Cuamatzi Aguayo, diputada electa por el 08, manifestó que es importante trabajar junto al pueblo que representan para hacerles sentir parte de ello; puesto que no se trata nada más de festejar a las comunidades indígenas, sino de trabajar en favor de ellas y de su cultura. A propósito, manifestó que la discriminación ha inhibido la preservación de la lengua porque ha llevado a sus hablantes a decidir no transmitir este conocimiento.


Mientras que  la diputada electa por el distrito 09, Maribel León Cruz, comentó que la próxima legislatura será un nuevo comienzo dada la inclusión que habrá en ella; por ello, deberán impulsar políticas públicas para garantizar la pluralidad y combatir la discriminación.


Finalmente, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, legisladora electa por el distrito 12, reconoció la apertura para las candidaturas de personas indígenas, lucha que ha atravesado diversas fases en la historia.


El evento moderado por el consejero electoral Norberto Sánchez Briones, también estuvieron presentes la consejera Erika Periañez Rodríguez y los consejeros Juan Carlos Minor Márquez y Edgar Alfonso Aldave Aguilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here