Tendrá Tlaxcala Fondo Histórico del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 30 de agosto de 2021

Tendrá Tlaxcala Fondo Histórico del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

 


Redacción (Tlaxcala, 29 de agosto de 2021) La información rescatada contribuirá a la preservación y difusión de la historia del Instituto y servirá de base para que se pueda ir enriqueciendo nuevo material de otros años, como parte del acervo cultural del Gobierno del Estado.


Será un espacio dependiente de la administración y estará ubicado en la Galería de Arte Tlaxcala; dicho proyecto, consta de cuatro etapas: 1ra. Diagnóstico e identificación de origen de la documentación (Revisión, Identificación y Cuadro de clasificación general); 2da. Clasificación y documentación (Inventario); 3ra. Catalogación y, 4ta. Disposición para el público. 


La documentación del acervo rescatado comprende los años de 1988 al 2008; en done se encontraran en conservación los archivos semiactivos y los archivos históricos, propiciando que se generen fondos acumulados.


El acervo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, que se encontraba en el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala, consta de 57 cajas, paquetes y fotografías que comprende los años de 1988 a 1997. La documentación en general contiene grapas, broches y alfileres que han oxidado algunos documentos; sin embargo, el 95 % del archivo se mantiene en óptimas condiciones.


Cabe destacar que, en una primera revisión del material, se han localizado un gran número de copias sobre gastos de viáticos, requisiciones y gastos en general, la mayoría de los documentos son correspondencia y peticiones, carteles, recortes de periódicos, fotografías, carteles, invitaciones, borradores de conferencias, recibos, notas, engargolados, listas de invitados y llamadas telefónicas, entre otros archivos. 


Al ser el ITC una institución cuyo objetivos es difundir y promover la memoria histórica, las expresiones artísticas y culturales del Estado, en su acervo se encuentra carteles de exposiciones, conciertos y conferencias de otras organismos de la entidad y del país; fotografías y recortes de periódicos que dan testimonio de las actividades de la dependencia, borradores de conferencias, boletines, folletos, trípticos, que si bien de acuerdo a la normatividad archivística se consideran material de expurgo. Esta información permitirá no solo a los investigadores sino también al público en general realizar o dar continuidad a proyectos que fueron diseñados para fortalecer nuestra identidad como tlaxcaltecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here