Revoca constancia de mayoría en la Colonia Cuauhtémoc, Huamantla; y anula elección en Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 6 de agosto de 2021

Revoca constancia de mayoría en la Colonia Cuauhtémoc, Huamantla; y anula elección en Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan

 

Redacción (Tlaxcala, 6 de agosto de 2021) Por otra parte, en sesión extraordinaria el Pleno del TET revocó la constancia de mayoría otorgada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección de presidencia de comunidad de la Colonia Cuauhtémoc, municipio de Huamantla, y le ordenó otorgarla a la fórmula postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


La revocación se dio después de realizada una diligencia para realizar el escrutinio y cómputo total en los paquetes electorales correspondientes a las sección 209, casillas básica y contigua 1, así como la sumatoria de los votos controvertidos encontrados en el paquete de la casilla básica. En este tenor, de la sumatoria total a la votación obtenida en las casillas básica y contigua 1,  resultó ganador el PVEM.


El Pleno declaró fundado los agravios del PVEM dentro del juicio electoral 115 de este año, en el que argumentó que el día de la jornada electoral del pasado 6 de junio obtuvo 109 votos, pero en letra los funcionarios de la mesa directiva de casilla anotaron “ciento cuatro”; mientras que a Morena le anotó en número 101 y en letra “ciento sesenta y uno”. Así, en la sumatoria se anotaron 400 votos, es decir, 55 votos más a los anotados por los funcionarios de mesa de casilla que fueron 345, con los datos correctos de 109 sufragios el PVEM y 101 Morena.


En otro expediente, relativo al juicio electoral 174 y acumulado, los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, declararon la nulidad de la elección de la presidencia de comunidad de Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan, debido a que el pasado 6 de junio, antes de que finalizara la jornada electoral, se suscitaron hechos de violencia y disturbios en los que pobladores de esa localidad quemaron los materiales y paquetes electorales.


Explicaron que si bien el órgano jurisdiccional realizó varios requerimientos de información, no se logró obtener documentación alguna que pudieran ayudar a  reconstruir de forma eficaz y confiable los resultados de la elección de presidente de comunidad. Por ello es que fue declarada la nulidad.


En la sesión extraordinaria de este jueves 05 de agosto, y tras estudiar los diferentes agravios esgrimidos en diversos expedientes impugnativos, el Pleno del TET confirmó la validez de las elecciones y entrega de constancia de mayoría en las presidencias de comunidad de San Isidro Apizaquito, Apizaco; Barrio de Xochicalco, Zacatelco; Barrio Xilototla, Zacatelco; Santa Cruz Techachalco, Panotla; San Mateo Ayecac, Tepetitla; San Francisco Cuexcontzi, Cuapiaxtla; Plan de Ayala, Tetla de la Solidaridad; Colonia Emiliano Zapata, Panotla; San Francisco Yancuitlalpan, Huamantla; Santa Fe la Troje, Tetla de la Solidaridad; San Buenaventura, Papalotla; San José, Huamantla; y Texcacoac, Chiautempan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here