Modificó INE integración de la Cámara de Diputados para garantizar la paridad de género - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 31 de agosto de 2021

Modificó INE integración de la Cámara de Diputados para garantizar la paridad de género

 


Redacción (México, 31 de agosto de 2021) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que se incrementarán de 248 a 250 las curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados y se consolida una integración paritaria. Ello, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En sesión extraordinaria, la autoridad electoral revocó las constancias de asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional expedidas a favor de las fórmulas del partido Acción Nacional (PAN) en la cuarta y quinta circunscripción integradas por Oscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños Azocar (suplente), porque a juicio de la Sala Superior no se demostró que de verdad pertenecieran a una comunidad indígena, acción afirmativa para la que fueron postulados.


Además, el pleno revocó la constancia de la fórmula correspondiente al Partido Verde Ecologista de México integrada por Javier Octavio Herrera Borunda (propietario) y Luis Armando Melgar Bravo (Suplente), como medida de ajuste para lograr una integración de la Cámara de Diputados con 250 diputadas y 250 diputados. Este ajuste se aplica al PVEM porque fue el partido que tuvo el menor número en la conformación de este órgano legislativo.


En su lugar, se emiten las constancias de asignación de diputaciones por el mismo principio a las siguientes fórmulas: del PAN en la cuarta circunscripción: Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente) – quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, así como los relativos a la acción afirmativa para personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero-, además de Santy Montemayor Castillo (suplente), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la tercera circunscripción. En el caso del PVEM, quien fungía como candidata propietaria, Laura Lynn Fernández Piña, fue electa por Mayoría Relativa.


Con esta medida, las diputaciones de Representación Proporcional fueron asignadas a 102 mujeres y 98 hombres.


La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan, celebró los ajustes en la asignación de diputaciones. “Hoy es un día histórico, damos un paso importante de la paridad en todo y con ello logramos hacer efectivos los derechos de igualdad sustantiva dignidad y no discriminación”.


Por fin tendremos una Cámara de Diputadas y de Diputados aritméticamente paritaria con 250 mujeres y 250 hombres, agregó. 


Humphrey dijo que la aplicación de reglas de ajuste no implica peligro alguno al orden constitucional; por el contrario, con ello se logra la vigencia, aplicación y plena efectividad de todos los principios constitucionales en juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here