Ejerce IAIP Tlaxcala violencia institucional al rechazar recomendación de la CEDH: activistas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de agosto de 2021

Ejerce IAIP Tlaxcala violencia institucional al rechazar recomendación de la CEDH: activistas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de agosto de 2021) La negativa del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala a aceptar la recomendación 01/2021 de la Comisión Estatal  de Derechos Humanos (CEDH) es una muestra de que la violencia institucional aún se manifiesta en la entidad, así consideró la propia Marlene Alonso Meneses acompañada de las activistas Yeny Charrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel.


Luego de que se conociera la respuesta del órgano garante a la recomendación por violaciones a los derechos laborales y por violencia de género por parte de ex comisionados en contra de Marlene Alonso; ella indicó que este tema sienta un importante precedente para las mujeres en el estado, pero al no aceptarla se deja en evidencia la falta de compromiso de las instituciones con los derechos humanos de este sector.


Adelantó que emprenderá las acciones legales que sean pertinentes para dar cauce a este asunto que inició en 2018, entre las que mencionó la impugnación de la respuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ello con la intención de que acciones de este tipo no se vuelvan a repetir en el estado.


En su intervención, Eréndira Jiménez resaltó que IAIP Tlaxcala pudo aceptar parcialmente la recomendación en el entendido que si bien ya no laboran en la institución quienes incurrieron en las faltas, como ente del Estado está llamada a mostrar su compromiso con los derechos humanos y cumplir con las leyes en la materia.


Abundó  que el cumplir el resolutivo en puntos como la capacitación de servidores públicos es fundamental para generar condiciones de no repetición del daño. Por ello, consideró que la comisionada y los comisionados del órgano garante muestran misoginia, desconocimiento de los derechos humanos y estar inmersos en un sistema patriarcalizado que genera nuevas violencias.


Por su parte, Yeny Charrez puntualizó que la recomendación no se da a los servidores públicos como individuos, sino al instituto en su conjunto; razón por la que esta negativa es indicativo de que la violencia se mantiene presente en las instituciones.


De igual forma, destacó que si bien los resolutivos de la CEDH no tienen un carácter coercitivo, sí tienen un importante impacto social y político respecto a la protección de los derechos humanos.


Recordaron que las recomendaciones de la Comisión eran inscribir a Marlene Alonso en el registro estatal de víctimas, iniciar una denuncia contra los ex comisionados, brindarle atención psicológica, reparar el daño por el tiempo que se le separó del cargo, capacitar a las y los trabajadores de IAIP Tlaxcala en derechos humanos, ofrecerle una disculpa pública y designar a un servidor público que dé seguimiento al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here