Avala Congreso reformas sobre notariado y órgano interno de control del legislativo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de agosto de 2021

Avala Congreso reformas sobre notariado y órgano interno de control del legislativo

 


Redacción (Tlaxcala, 26 de agosto de 2021) Diputadas y diputados locales reformaron en sesión extraordinaria pública celebrada este jueves, la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala para establecer la temporalidad para que el Ejecutivo del estado pueda expedir la patente de notario titular cuando se haya declarado la ausencia, separación voluntaria o falta definitiva por fallecimiento o interdicción del profesional.


 La redacción del último párrafo del artículo 49 de esa normatividad quedó de la siguiente manera: “En caso de declaración de ausencia, separación voluntaria o falta definitiva por fallecimiento o interdicción del titular, el Notario Auxiliar sustituirá definitivamente al titular con igual capacidad de actuar; haciendo del conocimiento de la Secretaría este supuesto, para que, de no existir impedimento en términos de esta Ley, se solicite al Ejecutivo la expedición de la Patente de Notario titular. En estos casos el Ejecutivo contará con el término de un año para la expedición de la Patente de Notario Titular; de no cumplirse esta expedición en el término contemplado, la patente se cancelará automáticamente”.


La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.


Por otra parte, los legisladores establecieron las atribuciones de la contraloría interna de esta soberanía a fin de que el Órgano Interno de Control disponga de personal en áreas especializadas en procedimiento administrativo, de auditoría interna y de situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Legislativo Estatal, sin que eso signifique la contratación de más personal.


Las áreas de la contraloría interna deberán planear, programar y acordar los asuntos de los que deban conocer y atender, así como formular informes, estudios y dictámenes. Además de elaborar y proponer al contralor el programa operativo anual e implementar programas preventivos para evitar posibles irregularidades administrativas, las áreas deberán proponer las modificaciones administrativas necesarias para el mejor funcionamiento del Congreso del Estado.


El área encargada de la atención de las responsabilidades administrativas será la encargada de instaurar el procedimiento administrativo por la posible comisión de actos sancionados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde sean señalados los servidores públicos del Poder Legislativo, así como verificar que se hagan efectivas las sanciones impuestas. 


De la misma manera deberá integrar un sistema de quejas y denuncias que facilite a la ciudadanía el acceso a un medio de denuncia sobre el desempeño de los servidores públicos del Legislativo estatal.


En tanto que el área encargada de la situación patrimonial, será la responsable de la elaboración de los formatos bajos los cuales los servidores públicos del Poder Legislativo Estatal, deban presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, así como de la elaboración de los instructivos para su llenado, pudiendo instrumentar el procedimiento administrativo disciplinario por omisión o extemporaneidad en la presentación de la declaración a que se encuentren obligados los servidores públicos del Congreso del Estado de Tlaxcala.


Con esta reforma, la LXIII Legislatura garantizará la correcta aplicación de los recursos financieros, materiales y humanos de que disponga el Congreso del Estado, pues de ello depende el rendimiento y mejores condiciones de funcionamiento de las áreas y órganos que integran esta soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here