Viernes, 16 de julio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 16 de julio de 2021

Viernes, 16 de julio de 2021

 


Signa UPTREP convenio con CMIC Tlaxcala


La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tlaxcala signaron un convenio de colaboración para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de alumnos y desarrollar proyectos tecnológicos, productivos y de investigación.

La Uptrep destacó que el convenio permitirá a los alumnos ampliar sus opciones para realizar sus prácticas profesionales e intercambiar experiencias en materia de investigación, desarrollo de proyectos, capacitación, estancias y estadías enfocadas en el área de la construcción.

Cabe señalar que, con este documento los estudiantes de la de la Licenciatura en Arquitectura Bioclimática podrán fortalecer su aprendizaje a través del desarrollo de prácticas profesionales.


Participa juez Pedro Muñoz en jornada de capacitación de Conatrib


Como parte del programa de capacitación incluido dentro del Plan Estratégico 2020-2022, implementado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Fernando Bernal Salazar, la semana pasada el juez Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, Pedro Muñoz León, participó como ponente en una jornada de capacitación para jueces convocada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Y es que uno de los objetivos del programa de capacitación, es que los jueces o magistrados que han fortalecido sus conocimientos en las diferentes materias, también participen en los foros nacionales para compartir experiencias y generar una retroalimentación en beneficio de quienes forman parte del Poder Judicial en todas las entidades federativas.

De esta forma, la semana pasada, el juez participó con la ponencia “Las Providencias Precautorias, Incidentes, Tercerías y Ejecución de Sentencia en los Juicios Orales Mercantiles”, donde destacó los beneficios para quienes las solicitan, pues regularmente permiten conservar la materia del litigio y evitan un grave o irreparable daño a las partes o a la sociedad dentro de un proceso.

Y es que a decir del juez, estos instrumentos legales, son esenciales dentro de todo derecho procesal, ya que un uso adecuado de los mismos, evitan que se haga inútil una sentencia de fondo, además de que genera una eficacia práctica.

Como ya se informó, el evento de capacitación fue organizado por la Conatrib y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dependiente de la Secretaría de Economía (SE), con el objetivo de desarrollar y actualizar las habilidades necesarias para desempeñar el cargo de juez de Proceso Oral Mercantil, mediante actividades teórico-prácticas contenidas en el Programa Nacional de Capacitación para Jueces del Proceso Oral 2020-2021.

La capacitación estuvo dirigida a jueces y personal jurisdiccional de los Estados que forman parte de la Región Centro, integrada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

El juez reconoció la respuesta favorables de los interesados, quienes compartieron las experiencias prácticas en el trámite de las figuras jurídicas abordadas, lo que contribuye al mejor desempeño de la actividad jurisdiccional en beneficio de los justiciables.


Asegura PGJE a tres imputados pro robo a casa-habitación


El despliegue operativo a cargo de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió asegurar en el municipio de Calpulalpan, un vehículo y tres imputados por el delito de robo a casa habitación.

Lo anterior, ocurrió cuando los investigadores realizaron patrullajes sobre la carretera federal México-Veracruz y recibieron una llamada de auxilio del servicio de emergencias 911, ya que una mujer informó que tres sujetos ingresaron a su domicilio y sustrajeron objetos de valor.

Posteriormente emprendieron la huida en un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, con placas de circulación del Estado de México.

Con esta información los oficiales realizaron patrullajes para ubicar a los imputados, por lo que al circular sobre la calle que conduce a la localidad de Sultepec, del municipio de Calpulalpan, tuvieron a la vista un vehículo que coincidía con las características reportadas.

Acto seguido, los oficiales le marcaron el alto al conductor de la unidad, por lo que procedieron a realizar una revisión minuciosa, al mismo tiempo arribó al lugar la víctima, quien reconoció a los tres sujetos quienes momentos antes ingresaron a su domicilio para robar un un reproductor DVD y una tableta electrónica.

Por lo que al estar ante un delito flagrante, los oficiales aseguraron a quienes dijeron llamarse Jesús N., de 25 años de edad, Erik N., de 29, y Leonardo N., de 26 años, todos originarios de la Ciudad de México; asimismo, la unidad en la que viajaban también fue asegurada para la ampliación de la indagatoria.


Obtiene FGR sentencia condenatoria contra tres imputados por robo a tren

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencias condenatorias contra tres personas por el robo de 41 mil 867 kilogramos de polietileno, equivalente a un millón 86 mil 867 pesos.

El Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación derivado de un escrito presentado por el apoderado legal de una empresa ferroviaria, en la que denunció la sustracción de mercancía, la cual era transportada en los vagones del tren. El robo se realizó en una comunidad del municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

Derivado de las investigaciones realizadas, el Juez libró órdenes de aprehensión contra los ahora sentenciados, cumplimentándolas elementos de la división de inteligencia de la Guardia Nacional.

En la audiencia inicial, Francisco “L”, Orlando “S” y Antonio “V” fueron vinculados a proceso por el delito de robo agravado de mercancías, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, en agravio de una empresa ferroviaria.

Posterior al cierre de investigación, se fijó fecha y hora para la celebración de la audiencia de procedimiento abreviado.

En la audiencia citada, el Juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, una multa económica, así como realizar el pago de reparación del daño a la parte afectada, el cual equivale a 628 mil cinco pesos.

De esta manera culminó el proceso a través de una salida alterna del procedimiento, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here