Un reto, el garantizar derechos de personas trans que llegan a prisión: experto - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 9 de julio de 2021

Un reto, el garantizar derechos de personas trans que llegan a prisión: experto

Foto: Expediente Político.Mx

Redacción (8 de julio de 2021) Garantizar los derechos de las personas trans que llegan a prisión es uno de los principales retos de las instituciones encargadas de impartir justicia, aseguró el doctor Alexander Chen como parte de la conferencia "Avances en derechos LGBTIQ+ a través de litigio estratégico" a la que convocó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El profesor de la Harvard Law School y director fundador de su Clínica de defensa y promoción LGBTQ+ refirió que las personas trans tienen desventaja para ejercer sus derechos cuando cumplen una condena de prisión debido a que son enviados a ellas de acuerdo con los genitales que poseen; lo que vulnera a quienes no tienen los recursos económicos o no han podido realizarse una cirugía de reasignación de sexo.


Esto, indicó, implica que sean más propensas a ser agredidas en cárceles y que dejen de tener acceso a las terapias hormonales que seguían fuera de prisión.


Po otra parte, el doctor Chen adelantó que en los próximos años se presentarán muchos litigios por el uso de pronombres que hasta ahora ha sido un elemento controversial en la interpretación de la ley contra la discriminación, por ejemplo, el caso Meriwether vs. Hartop.


“Cuando se discrimina a alguien por ser homosexual o transgénero no hay forma en que no esté relacionado al sexo, al género. Está vinculado porque no hay forma de pensar en la orientación sexual de alguien o en la identidad de género sin pensar en el sexo de alguna manera”, explicó el experto en el evento convocado por la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN.


Asimismo expuso casos emblemáticos vinculados con la identidad de género como el derecho al matrimonio, a la libertad de expresión, el acceso a la salud, las cirugías de reasignación de sexo, el servicio militar, el uso de pronombres, el uso de baños públicos, la discriminación y las terapias de conversión.


En este sentido, destacó que el litigio se ha convertido en una de las principales herramientas en defensa de los derechos LGBTQ+, lo que ha abierto caminos en materia de derecho y ha llevado a construir un sólido marco legal en favor de la comunidad.


A través de la Clínica de defensa y promoción LGBTQ+, el doctor Chen trabaja a favor de los derechos de esta comunidad, a través del seguimiento de casos de alto impacto social vinculados con la orientación sexual, identidad de género, legislación y política pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here