Tlaxcala, 6 de julio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 5 de julio de 2021

Tlaxcala, 6 de julio de 2021

 


Encabeza UATX reuniones con instituciones de educación superior en Querétaro

Para reafirmar un diálogo horizontal, incluyente, propositivo y solidario, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó su plan de actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

En su intervención, el Dr. González Placencia subrayó que, uno de los objetivos medulares del documento que regirá el quehacer de este Consejo Regional de ANUIES, es sostener una serie de reuniones locales en los siete estados que forman esta zona, con los titulares de las Instituciones de Educación Superior (IES), para tener un acercamiento y darles a conocer la tónica en la que se encaminará esta región, la cual se ha distinguido por ser productiva e impulsar temas de relevancia nacional.

Señaló que, a través del trabajo articulado, se podrán generar condiciones igualitarias, las cuales se reflejarán en un avance sostenido de metas. Una muestra de ello es la propia UATx, la cual cuenta con un paradigma que se ha denominado modelo Tlaxcala de vinculación interinstitucional, el cual ha sido exitoso y ha permitido el desarrollo de una labor conjunta con la Autónoma de Querétaro y otras universidades del país, para apuntalar un proyecto nacional como es la puesta en marcha de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones.

El Dr. Luis González apuntó que, con la ejecución armónica de este plan, se podrá ir hacia un mejor futuro con soluciones a problemas comunes en las IES, por lo tanto, asentó, será prioridad impulsar el trabajo de las redes temáticas, crear nuevas que aborden tópicos emergentes, armonizar los instrumentos y normas que coadyuven al fortalecimiento de ejes, tales como: Derechos humanos e inclusión, abatimiento de la violencia de género, educación superior pospandemia y sustentabilidad ambiental.

A su vez, la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la UAQ, celebró la realización de esta reunión que permite estar en concordancia con las dinámicas planteadas en este plan de acción, ya que se tendrá que construir un camino en el que se considere retomar las actividades académicas, las cuales podrían ser combinadas las presenciales con las remotas.


Se reúne UPTREP con directores de instituciones de educación media superior

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) sostuvo una reunión con directivos de instituciones de nivel medio superior del estado, con la finalidad de dar a conocer su modelo educativo basado en competencias, su programa de becas, intercambios académicos, así como las diferentes certificaciones con las que cuenta que respaldan su calidad educativa.

Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, invitó a los directivos de escuelas a difundir entre sus estudiantes que están próximos a egresar el plan curricular de la universidad, que está diseñado para garantizar una formación integral.

El rector de la Uptrep refirió que la oferta educativa de la universidad -Ingeniería en Sistemas Computacionales, Agrotecnología, Logística y Transporte, además de la Licenciatura en Arquitectura Bioclimática-, responde a las necesidades productivas de la región y contribuye al desarrollo del estado.

Durante el encuentro, se dio a conocer que la Uptrep cuenta con laboratorios y equipo especializado de alta calidad; además, el conocimiento que se genera se comparte con habitantes de la región para la solución de problemáticas que enfrentan las localidades.

Cabe señalar que la Uptrep abrió el segundo periodo de entrega de fichas para quienes deseen participar en el proceso de admisión 2021, el cual está vigente hasta el próximo 10 de agosto.

Las y los estudiantes interesados pueden solicitar su ficha completamente en línea a través de la página de internet uptrep.edu.mx y el examen de ingreso se llevará a cabo el próximo 11 de agosto. 


Convoca procurador a MP de Ixtacuixtla y San Pablo del Monte a brindar servicio sensible y humana


Durante la visita que realizó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez a las Agencias ubicadas en los municipios de Ixtacuixtla y San Pablo del Monte, ratificó el trabajo que realizan día a día los Representantes Sociales quienes con sensibilidad y atención de calidad a los agraviados por cualquier tipo de delito del que fueron víctimas, dan respuesta a las indagatorias de los ciudadanos que acuden ante esta instancia y que requieren de un servicio puntual y responsable.

Afirmó que cada una de las visitas a las Agencias ha sido significativa, toda vez que se ha fortalecido la atención de las denuncias, así como se han corregido otras acciones para mejorar la atención ciudadana.

 “Debemos tener una vocación de servicio más sensible, más humana y más atenta a las necesidades de la ciudadanía, sin duda eso será de gran beneficio para un acceso a la justicia de manera responsable”

Detrás de esa investidura, dijo, “los Ministerios Públicos son capaces y entregados a su labor ya que de forma profesional día a día asisten a su trabajo para ser de este Estado un lugar más seguro para la sociedad y que procuran de la mejor forma posible llevar justicia a cada víctima del delito”, consideró Aquiahuatl Sánchez.

Asimismo, intercambió puntos de vista con los Ministerios Públicos, además de escuchar a varias personas que acudieron para la atención de diversos problemas o la realización de algún trámite.


Analizaron en la UATx violencia de género en la educación

El impulso de una cultura en donde prime la valoración de los aportes que las mujeres hacen a la ciencia y a la mejora de la vida de las personas, es una función de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por lo que, a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, efectuó la conferencia magistral “La violencia de género no tiene edad. Bocetos para la construcción de una línea de investigación en educación”, a cargo de la Dra. María Elza E. Carrasco Lozano, profesora adscrita al posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

En el marco del ciclo “Mujeres que estudian mujeres”, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, apuntó que, este espacio está dedicado para que las investigadoras de la máxima Casa de Estudios en la entidad presenten sus líneas de trabajo, sus experiencias y sus aportaciones en el ámbito de la ciencia. 

Enfatizó que, para la Autónoma de Tlaxcala, es sustancial abonar a la reflexión de la perspectiva de género, con acciones que permitan conocer el trabajo que el sector femenino ha hecho en el campo del conocimiento y lo que ha implicado para ellas.

En su disertación, la Dra. Carrasco Lozano expuso que, la violencia escolar y de género, son temas que urgen ser atendidos desde diferentes frentes, espacios y actores de la sociedad, puesto que se trata de un fenómeno cuya complejidad no puede ser resuelta a través de una perspectiva, metodología o enfoque.

Ante ello, explicó, la atención a este problema no puede ser limitada a las aulas o a las escuelas, es una tarea que desde la formación temprana requiere de un análisis mayor, en el que se fomente la posibilidad de desarrollar las habilidades de manera igualitaria, evitándose la competencia por género, y así impulsar un trabajo incluyente en el que no haya una diferenciación en niños y niñas. 


Detiene SSC en Huamantla a presunto traficante de migrantes

Elementos de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este fin de semana en el municipio de Huamantla a una persona, la cual; se presume traficaba personas indocumentadas en un vehículo con aditamentos utilizados exclusivamente por cuerpos de emergencia y de seguridad.  

Los hechos se registraron cuando el personal de la SSC que se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito sobre carretera Huamantla-Terrenate recibieron el reporte del Servicio de emergencias 911, en el cual; elementos de la misma corporación solicitaban apoyo para la detención de una unidad tipo Sedona de la marca Kia, ya que; tras contar con luces estroboscópicas, lo que es motivo de infracción, el conductor intentó eludir la autoridad, llevándose a cabo una persecución en carretera México - Veracruz. 

Por lo que, los elementos de caminos procedieron de manera inmediata a la búsqueda y localización de la unidad vehicular, siendo interceptada en la colonia Chapultepec. 

Tras inquirir al conductor y realizar una inspección preventiva, los elementos estatales se percataron que en la unidad viajaban 3 hombres, 5 mujeres y 7 menores de edad, todos ellos de procedencia extranjera y sin contar con documentos que les permitan permanecer en el territorio de manera legal. 

Siendo un hecho probablemente delictivo, el conductor de la unidad quien se identificó como Martín N., de 35 años de edad fue detenido conforme a los derechos que le asisten, así mismo las personas fueron canalizadas a la institución competente para realizar las acciones correspondientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here