Se han iniciado 9 procedimientos jurídicos por feminicidio y uno por tentativa en 2021: TSJE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de julio de 2021

Se han iniciado 9 procedimientos jurídicos por feminicidio y uno por tentativa en 2021: TSJE

 


  • Al momento, tres jueces enfrentan procedimientos administrativos por su actuación


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de julio de 2021) El Poder Judicial de Tlaxcala ha iniciado un total de nueve causas jurídicas por feminicidio en lo que va de este 2021 y una más por tentativa de este delito.


En entrevista con el magistrado Fernando Bernal Salazar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), refirió que brindan constante capacitación y sensibilización en perspectiva de género a jueces, secretarios, actuarios, diligenciarios y oficiales de partes para que brinden una mejor atención a la población.


Agregó que este trabajo lo desarrollan no sólo en la sala penal y familiar, sino también las salas civil y mercantil para garantizar los derechos de grupos históricamente vulnerables; especialmente en los casos que involucran a niños y adolescentes.


Más tarde, la dirección de comunicación social del TSJE dio a conocer que en el distrito judicial de Sánchez Piedras se han iniciado seis causas jurídicas por feminicidio en lo que va del año y una más por tentativa; mientras que en el distrito judicial de Guridi y Alcocer se han iniciado tres causas.


En este sentido, enfatizó que comenzar con un proceso de esta naturaleza depende las acusaciones que realice el Ministerio Público; por lo que si esta instancia no formula alguna imputación, no puede haber sentencias.


Informó que este jueves se reuniría con abogadas que presentaron un oficio hace tres semanas con relación a la actuación de jueces; mismo que fue turnado al pleno del TSJE y del Consejo de la Judicatura.


Bernal Salazar agregó que, derivado de ello, se han iniciado procesos de responsabilidad administrativa  en contra de un juez de Tlaxco, otro en Zacatelco y un juez penal. Todos ellos se encuentran en la fase de investigación en la Contraloría del Estado.


Finalmente, apuntó que están atentos a todos los reclamos, pues reconoció que toda actuación es perfectible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here