Oferta engañosa de empleo, la principal forma de enganche para trata de personas en México: Consejo Ciudadano CDMX - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de julio de 2021

Oferta engañosa de empleo, la principal forma de enganche para trata de personas en México: Consejo Ciudadano CDMX

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de julio de 2021) Una oferta engañosa de empleo se ha convertido en el principal medio de enganche a víctimas de trata de personas en sus diferentes modalidades, dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México en su reporte semestral sobre este este delito en el país.


De acuerdo con los datos recabados por la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000, las ofertas engañosas de empleo representan el 44 por ciento del enganche, el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad fue de 34 por ciento, el enamoramiento sumó 10 por ciento; seguido de la  promesa de ayuda con 8 por ciento y el engaño que alcanzó un tres por ciento.


“Los casos relacionados con la vulnerabilidad se presentan en entornos de violencia fa-miliar en los que viven las víctimas, que es aprovechada por integrantes de su familia para llevarlos a una situación de explotación laboral, al hacerlos sentir que están obliga-dos a proveer el sustento”, explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano durante una videoconferencia de este martes.


La Ciudad de México fue la entidad donde se reportó el mayor número de casos, seguido de Baja California, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro que concentran el 77 por ciento de los casos. Por lo que respecta a Tlaxcala, se reportaron entre 5 y 12 casos. Con respecto al primer semestre de 2020, el Consejo Ciudadano registró un 13 por ciento menos reportes en lo que va de este año.


De enero a junio de este año, la prostitución ajena fue el tipo de explotación más recurrente al englobar el 45.2 por ciento de los casos. Sin embargo, destaca que los casos atendidos cayeron 15 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020. 


En cambio, las formas de explotación de carácter laboral incrementaron en 19 por ciento; de modo que la explotación laboral alcanzó 26.2 por ciento, el trabajo o los servicios forzados el 19 por ciento, la mendicidad forzada alcanzó 4.8 por ciento; la adopción ilegal de menores de 18 años y su utilización en actividades delictivas sumaron 2.4 por ciento, respectivamente.


El Consejo Ciudadano también refirió que el 41.1 por ciento de las víctimas de trata son menores de edad, seguido de personas entre los 18 y 30 años que sumaron el 28.4 por ciento. En tanto que el 62 por ciento de los tratantes son hombres y 37 por ciento son mujeres; la mayoría tiene entre 32 y 45 años. Además, el 19 por ciento fue identificado como empleados y 16 por ciento como familiar de la víctima.


El reporte semestral destacó que la línea de apoyo permitió la localización y rescate de 120 personas migrantes en un domicilio de San Pablo del Monte Tlaxcala, cuyas víctimas reportaron golpes, limitación en los alimentos y haber sido incomunicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here