Concentran municipios 83.82% de denuncias por incumplir obligaciones de transparencia: IAIP Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de julio de 2021

Concentran municipios 83.82% de denuncias por incumplir obligaciones de transparencia: IAIP Tlaxcala

 

Foto: Cortesía IAIP Tlaxcala

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de julio del 2021) El 83.82 por ciento de las denuncias por incumplimiento a  obligaciones de transparencia en el año corresponden a ayuntamientos, informó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP).


Hasta el 15 de julio, el órgano garante ha recibido 68 denuncias de este tipo; de las cuales, 57 se promovieron contra ayuntamientos, nueve contra instancias del Poder Ejecutivo y una contra organismos autónomos y partidos políticos, respectivamente.


Mediante un comunicado, IAIP Tlaxcala dio a conocer que los 145 sujetos obligados de la entidad recibieron mil 444 solicitudes de información en los primeros meses del año; de los cuales 608 fueron para el Poder Ejecutivo, 373 para órganos autónomos, 232 para ayuntamientos, 199 para el Poder Judicial y 18 más que recibió el Legislativo; además de 13 a Fideicomisos y Fondos, y una a partidos políticos.


El mismo órgano garante recibió 129 solicitudes de información que representan un 27.1 por ciento menos que las recibidas en el mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron 177.


De las mil 444 solicitudes, mil 292 fueron presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 128 por medio de correo electrónico al Sujeto Obligado, y 24 por medio de escrito físico ante la Unidad de Transparencia de la institución.


Por otro lado, el IAIP concentró 164 recursos de revisión hasta la primera quincena de julio, los cuales ayudan a garantizar el derecho de acceso a la información pública.


"De ese universo, 62 fueron dirigidos a instancias del Poder Ejecutivo; 47 a ayuntamientos; 31 a organismos autónomos, entre ellos el IAIP con 10; el Poder Legislativo tuvo 9; el Poder Judicial y Partidos Políticos con 5 cada uno; mientras que las Comisiones de Agua Potable tuvieron 4 y los Fideicomisos y Fondos sólo 1", informó el instituto.


Asimismo, el órgano garante recordó que en 2020 se registraron dos mil 823 solicitudes de acceso a la información pública; por lo que hasta el momento se cuenta el 51.1 por ciento de ellos. De ella, 254 correspondieron al propio IAIP Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here