Ingresa Ex convento de San Francisco al listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de julio de 2021

Ingresa Ex convento de San Francisco al listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de julio de 2021) La Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) incorporó al Complejo Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala como Patrimonio Mundial dentro de la Declaratoria de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.


El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO sesionó vía remota desde la ciudad de Fuzhou  en China y determinó incorporar este complejo al lista de monasterios que ya formaban parte del patrimonio mundial desde 1994. En la candidatura se consideró que este conjunto atestiguó un intercambio de valores humanos y que es un elemento representativo de un tipo de construcción significativo en la historia humana


En su mensaje, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez celebró que este esfuerzo que inició el gobierno municipal, estatal y federal haya concluido y reconozca uno de los lugares emblemáticos del estado. "Es un signo orgullo para Tlaxcala y un motivo renovado para todos quienes son de México o no conozcan nuestro estado, nuestra ciudad y nuestra historia", refirió el mandatario.


Tras darse a conocer la noticia, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que la preservación del patrimonio es una prioridad para el gobierno federal; especialmente de aquel que resultó dañado durante los sismos de 2017.


Agregó que para este proceso se ha realizado un trabajo profundo de restauración que implicó una inversión de 18 millones de pesos; así como siete millones más para cambiar el sistema eléctrico que por su antigüedad ponía en riesgo los bienes que resguarda el inmueble ubicado en la ciudad de Tlaxcala.


"Los espacios patrimoniales tienen el valor enorme de ser espacios comunitarios, son espacios que le pertenecen a la comunidad. Si el patrimonio está disociado o alejado de la comunidad, pierde sentido y éste no es el caso. Aquí es un patrimonio que tiene enorme vida y recorrido", concluyó.


Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que esta declaratoria es un triunfo para el país debido a que fue el primer monasterio asentado en el valle Puebla-Tlaxcala y que destaca por el papel de los tlaxcaltecas en el siglo XVI para la  reconfiguración del territorio; por lo que es un compromiso de los gobiernos abogar por la preservación de éste y otros bienes del patrimonio.


Por su parte, Julio César Salcedo Aquino, obispo de Tlaxcala, afirmó que la Diócesis de Tlaxcala, la primera en el país, acoge con alegría esta declaratoria que reconoce la obra evangelizadora y misionera de los franciscanos.


"El testimonio que hay dentro de estos muros es un testimonio vivo, no frío de museo, sino de personas que creen y que pueden anunciar la alegría del evangelio. En esta catedral se encuentra la primera pila bautismal, el primer púlpito y también, producto de esta labor misionera, están los primeros mártires de América", enfatizó.


En tanto que Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora electa del estado, resaltó el trabajo en equipo que permitió conseguir este reconocimiento a nivel mundial y se comprometió a trabajar en la preservación de este monumento que seguramente recibirá a una gran cantidad de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here