IMSS Tlaxcala da servicio en sus clínicas, durante julio con mastógrafo móvil - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de julio de 2021

IMSS Tlaxcala da servicio en sus clínicas, durante julio con mastógrafo móvil

 


Redacción (Tlaxcala, 15 de julio de 2021) La mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años, es fundamental para la detección oportuna, explicó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra. 


El cáncer de mama es la causa número uno de mortalidad en mujeres a escala mundial. La mayor prevalencia de dicha enfermedad ocurre de los 45 a los 69 años de edad, donde se localiza el 68 por ciento de los casos.


Recomendó a las mujeres realizarse la autoexploración mamaria cada mes, a partir de los 20 años de edad, como la primera medida efectiva para detectar de manera oportuna el cáncer de mama; realizar la exploración clínica de mamas por un médico o enfermera una vez al año a partir de los 25 años y la realización de mastografías, de los 40 a 69 años de edad, cada dos años.


Indicó que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, el personal de salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana asimetrías, abultamientos, hinchazón, hendiduras, piel gruesa, hundimiento del pezón y erosiones o cambios en la coloración de la piel.


“La presencia de alguna anormalidad en la forma o el tamaño del seno pueden ser signos de alerta, y es fundamental que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar oportunamente alguna anomalía”, señaló.


El mastógrafo móvil atenderá del 12 al 17 de julio a las pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Apizaco y, del 15 al 17 en la UMF No. 51 de San Luis Teolocholco.


Del 19 al 24 de julio estará atendiendo en las UMF No. 19 de Apizaco y en la No. 20 de Huamantla.


Los días 26 y 27 de julio estará atendiendo en las UMF No. 35 de Nanacamilpa y la No. 48 de Tlaxco.


Del 28 al 30 de julio en la UMF No. 37 de Calpulalpan y del 28 al 31 de julio, nuevamente atenderá en la ciudad de Tlaxcala, en la No. 8 para las pacientes de la capital del estado y de las Clínicas de Chiautempan, Apetatitlán, Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala.

 

Para su derivación las derechohabientes de las UMF No. 8 de Tlaxcala, No. 9  de Chiautempan, No. 10 de Apetatitlán, No. 17 de Amaxac y No. 18 de Santa Cruz Tlaxcala, deberán acudir a los Módulos PrevenIMSS en sus unidades de adscripción para que les elaboren formatos de referencia y para agendar una cita para que les realicen su estudio en el mastógrafo móvil instalado en la explanada de la Delegación IMSS frente al estadio Tlahuicole, en boulevard Guillermo Valle No. 115.


El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. El estudio se realiza en aproximadamente 15 minutos, para que le realicen, debe vestir con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), presentarse bañada, rasurada de las axilas y sin desodorante ni talco, para que las imágenes se vean con claridad.  También sin joyas y con el pelo recogido. El uso del cubrebocas, es obligatorio.


Si tiene de 40 a 69 años de edad y no se ha realizado una mastografía, o tiene dos años o más que se la hicieron, no lo piense más, acuda a su clínica y programe la realización de una mastografía, enfatizó el responsable de Salud Pública del IMSS. 


Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.


Se reitera a la población en general la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos,  aplicación de gel alcoholado al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas.


Por último, la especialista mencionó que para facilitar la detección oportuna de cáncer de mama o de cualquier tumoración, el IMSS en Tlaxcala brindó el servicio de mastografía móvil hasta el 10 de julio de 2021 en la explanada delegacional,  atendiendo a las pacientes de la capital del estado, Chiautempan, Apetatitlán, Amaxac y Santa Cruz Tlaxcala; otro mastógrafo se ubicó en la UMF No. 5 de Xicohtzinco donde también se atendieron las derechohabientes del mismo lugar, Zacatelco y Panzacola. Del 12 al 14 de julio, otro mastógrafo móvil brindó servicio a las derechohabientes de la UMF No. 22 de San Pablo del Monte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here