Entrega UATx becas institucionales a 377 estudiantes - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 6 de julio de 2021

Entrega UATx becas institucionales a 377 estudiantes

 

Redacción (Tlaxcala, 6 de julio de 2021) Con el genuino compromiso de contribuir con las familias de la comunidad estudiantil, para que concluyan con éxito su formación profesional, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encabezó la entrega de becas institucionales a integrantes de los diferentes programas de licenciatura, con una inversión de más de seis millones de pesos que beneficia directamente a 377 alumnos, los cuales, sumados a los otros tipos de apoyos económicos, dan una inversión total superior a los 12 millones de pesos a una población de 2 mil 886 educandos, todo ello solventado con recursos propios.


Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia, acompañado por la estructura directiva de la institución, señaló que, después de varias décadas en que se dejó a expensas de las familias el poder terminar una carrera, ahora el estado mexicano va retomando sus obligaciones al ir asumiendo estos costos en la medida de las posibilidades de las universidades, pues como lo establece la reforma constitucional de 2019, se está caminando hacia la gratuidad de la educación superior, al considerarla como un derecho humano.


En las medidas de las posibilidades, afirmó, “porque las Universidades formamos parte de un conjunto de entidades del estado mexicano a las que les toca cumplir con esta obligación; al Legislativo le corresponde prever, en los presupuestos de cada año, lo necesario para que se vaya consiguiendo la gratuidad; a los ejecutivos, federal y local, dotar de los recursos económicos para que esto pueda ocurrir, y a nosotros, en la medida de nuestras atribuciones y posibilidades, facilitar las cosas para que los impedimentos económicos dejen de serlo para el logro de los fines académicos de los estudiantes”.


El Dr. Luis González enfatizó que, la Autónoma de Tlaxcala, se ha adelantado a esas consideraciones, ya que desde el año 2014, no se tiene incremento en los costos de inscripciones, reinscripciones y colegiaturas, a lo que se suma este programa de becas institucionales, el cual se solventa con recursos propios, por lo que, mediante un esfuerzo considerable, avanzamos hacia este escenario de la gratuidad.


En tanto, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, indicó que, en concordancia con los ejes transversales e institucionales plasmados en el Plan de Desarrollo, treinta y cinco de cada cien estudiantes solicitaron beca institucional en este periodo de primavera 2021, y en esta convocatoria se tuvo un incremento de 1 mil 200 solicitantes, lo cual refleja que se tuvo un registro de 4 mil 875, por lo que, consideró, es necesario aumentar el porcentaje de becas escolares, con el propósito de que alumnos de los primeros semestres puedan acceder a este tipo de apoyos.


Por su parte, María Esmeralda Reyes Rojas, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en representación de los beneficiados, agradeció a la Autónoma de Tlaxcala el apoyo que han recibido y la oportunidad que les brindan para que continúen con sus estudios y puedan incorporarse al sector laborar con las competencias y conocimientos necesarios, para hacer frente a los retos de la globalización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here