Aclara Bernal Salazar dudas del Legislativo; descarta que se trate de un tema político - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 9 de julio de 2021

Aclara Bernal Salazar dudas del Legislativo; descarta que se trate de un tema político

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 9 de julio de 2021) Al salir de la reunión privada con integrantes de la LXIII Legislatura, el magistrado Fernando Bernal Salazar descartó que se tratara de un asunto político y aseveró que más bien se trata de un ejercicio de transparencia entre poderes del Estado.

Luego de que ciudadano presentara solicitara la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) ante el Congreso del Estado para que informara sobre cinco puntos que se dieron a conocer en la sesión de este jueves; indicó que cada uno fue aclarado sin problema.


Con relación al presunto uso indebido del recurso correspondiente al primer ajuste trimestral 2020, aseveró: "eso no es cierto, no se ocupó para pagar personal, 120 personas. Eso ni siquiera alcanzaría; sino que se utilizó como ese capítulo (1000) lo establece: para el pago de indemnizaciones y liquidaciones, pero sobre todo para el pago de laudos pendientes de liquidar y por los cuales ya había sido requerido el Poder Judicial, incluso ante la amenaza de embargo", puntualizó.

Agregó que tienen pendientes entre cuatro y cinco millones de pesos en laudos; mientras que el primer ajuste trimestral de 2020 ascendió a tres millones 612 mil 235.94 pesos, por lo que no fue suficiente para cubrirlos.

En cuanto a los procesos de suspensión, Bernal Salazar manifestó que en procedimientos de control constitucional tienen 24 horas para otorgar la suspensión con los elementos que les presenten los denunciantes; por lo que aseguró que se concedieron con el propósito de no violentar derechos humanos.

Al respecto, agregó que el retraso en el procedimiento para la designación de dos magistraturas obedeció a una suspensión que otorgó un juzgado federal a los ex magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Rebeca Xicohténcatl Corona.

Mientras que en la suspensión concedida a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Legislativo presentó un recurso en contra de esta decisión, lo que llevó a revertirla. No obstante, el desahogo del juicio de control constitucional mantiene su curso.

Por lo que se refiere a Leonel Ramírez Zamora como consejero de la judicatura, el presidente del TSJE enfatizó que su designación y permanencia no es competencia del Poder Judicial, sino del Ejecutivo; por lo que de antemano presumen que cumple con los requisitos establecidos en la ley.

A propósito, recordó que el Consejo de la Judicatura local se encuentra incompleto, puesto que el Congreso del Estado no ha nombrado a su representante.

Finalmente, comentó que el nombramiento de Alejandro Pereda Vega como juez del distrito judicial de Morelos en Tlaxco fue temporal debido a que el titular goza de una licencia médica; por lo que no pueden designar a un nuevo titular, pero tampoco podían dejar sin atención los asuntos. No obstante, actualmente es Elvira Ramírez Jiménez quien ocupa actualmente el cargo.

El titular del Poder Judicial refirió que la reunión, que duró cerca de una hora y media, se desarrolló con cordialidad y resaltó que es la primera vez que ocurre una actividad de esta índole. Recalcó que está dispuesto a acudir a rendir cuentas cuando sea necesario, pues reiteró que está comprometido con la transparencia y con una coordinación respetuosa respecto a los otros poderes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here