Requiere PTAR de Tlaxco inversión de 350 mil pesos para determinar fallas: ayuntamiento - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de junio de 2021

Requiere PTAR de Tlaxco inversión de 350 mil pesos para determinar fallas: ayuntamiento

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de junio de 2021) Fernando Conde Mendoza, director de obras del ayuntamiento de Tlaxco,  dio a conocer que invertirán 350 mil pesos para echar a andar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) y verificar qué más requiere para funcionar a plenitud.


Conferencia de prensa el pasado viernes, la presidenta municipal Gardenia Hernández Rodríguez, indicó que en 2017 tuvo lugar un robo a la subestación eléctrica de la planta; por lo que se detuvo su funcionamiento en tanto se desarrollaban las investigaciones. No obstante, acusó al síndico José Anastacio Amador Márquez López de no haber acudido ante la autoridad para acreditar la propiedad del inmueble, lo que retrasó su puesta en marcha.


Abundó que posteriormente la PTAR volvió a funcionar desde diciembre de 2018 y se realizó un monitoreo a lo largo de 60 días para verificar su estabilización, pero reconoció que este hecho no fue notificado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Sin embargo, en julio de 2019 se dañó el tablero de control y la subestación eléctrica debido a una tormenta.


En su intervención, Conde Mendoza indicó que la primera rehabilitación requirió de gestionar 200 mil pesos para reponer la subestación eléctrica, dos bombas y verificación del sistema eléctrico; la cual presuntamente fue robada para vender las piezas de cobre. Una vez en funcionamiento, requirió 60 días para estabilizarse.


No obstante, tras la afectación de diciembre de 2018 también se dañaron los controles de automatización; por lo que se requieren 27 millones de hacerla trabajar nuevamente. Lo que hasta el momento mantiene parada la planta, puesto que es la empresa alemana que la instaló la que debe repararla, lo que eleva su costo.


El funcionario municipal precisó que han realizado recorridos con CONAGUA y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) que estimaron necesaria una inversión inicial de un millón de pesos para realizar una reingeniería a la PTAR con los elementos existentes y un cambio de sistema


De igual forma, comentó que la plata está diseñada para funcionar por 30 años; sin embargo, su capacidad ya se encuentra rebasa; por lo que se requieren dos reactores más. En este sentido, también señaló al síndico de no haber realizado el trámite de notificación ante CONAGUA para simplificar el título de concesión para que coincida con la cantidad de aguas que trimestralmente se vierten a los mantos acuíferos.


Puntualizó que la SECODUVI ha previsto una inversión de 141 millones de pesos para hacer el estudio y proyecto ejecutivo. No obstante, este trabajo corresponderá a la siguiente administración; en tanto, ellos invertirán 350 mil pesos para rehabilitar el transformador principal y una vez en funcionamiento, puedan determinar qué más requiere atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here