Remueven a comandante de la policía por denuncias represión a Mujeres Organizadas de Tlaxco - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 26 de junio de 2021

Remueven a comandante de la policía por denuncias represión a Mujeres Organizadas de Tlaxco


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de junio de 2021) Mario Hernández Gómez fue movido de comandante de la Policía Municipal a oficial operativo derivado de las denuncias de Mujeres Organizadas de Tlaxco, informó el director de planeación del ayuntamiento, Alberto Sánchez Gante.


Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez, quien indicó que el tema de violencia en contra de las mujeres era muy sensible para ella, puesto que a ella misma le ha tocado vivirlo. "Haremos todo lo que corresponde para que podamos dar solución a aquello que nos están pidiendo, pero sí ha tenido respuesta pese a que nosotros no estábamos al frente", comentó.


Del mismo modo, refirió que en 2018, Tlaxco puso en marcha el Centro para el Desarrollo de las Mujeres con recursos del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y mediante un convenio con el Instituto Estatal de la Mujer; lo que ha redundado en la atención de tres mil 143 víctimas de violencia, y dos mil 694 que atendió el DIF Municipal.


En este sentido, Gardenia Hernández indicó que más allá de las manifestaciones han mantenido atención a este sector desde diversas instancias, incluidas la dirección de seguridad y el juzgado municipal; por lo que a las manifestantes "vamos a entregarles la información, pero también les pediremos que si conocen a alguien que esté sufriendo esta circunstancia nos la hagan saber", puntualizó.


En su intervención, Sánchez de Gante abundó que en atención al pliego petitorio que recibieron el martes 22 de junio por parte de Mujeres Organizadas de Tlaxco, solicitaron información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) sobre los acontecimientos del 14 de marzo cuando las manifestantes señalaron haber sido víctimas de represión por parte de la policía municipal.


Dicha solicitud, precisó, obedeció a que los eventos sucedieron durante el periodo de interinado de Josefina Alburquerque Arroyo. Derivado de ello, la SSC manifestó que los elementos de la policía municipal invitaron a las manifestantes a no dañar los monumentos históricos, acción de la que resultó un conflicto de diálogo por el cual las activistas señalaron que se violaba su derecho a la libertad de expresión por el tipo de acciones que tomó la autoridad.


Respecto a la demanda de una sanción contra el comandante Hernández Gómez, informó que fue destituido de ese cargo y que ahora funge como oficial operativo, en atención a esta demanda.


Por otra parte, aseguró que en todo momento han tenido libertad de manifestarse y que el 22 de junio buscaron el acercamiento para atender sus demandas. 


Finalmente, sobre la exigencia de capacitar a la policía municipal en derechos humanos y perspectiva de género, comentó que la responsable del área jurídica, Lizbeth Gutiérrez, ya programa talleres para atención a casos violencia contra la mujer y la vulnerabilidad de derechos.


En la conferencia de prensa también se expuso en torno a la problemática de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) del municipio y sobre la situación que guardan laudos laborales contra el ayuntamiento; mismas de las que se informará más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here