Rechaza sociedad civil cualquier intento de permanencia de Del Prado Pineda al frente de la CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de junio de 2021

Rechaza sociedad civil cualquier intento de permanencia de Del Prado Pineda al frente de la CEDH

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de junio de 2021) Organizaciones de la sociedad civil rechazaron cualquier intento del Congreso del Estado por ampliar el mandato de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o de permitirle participar en un eventual proceso de selección.

Reconocieron que las reformas legislativas han permitido avances para el goce de los derechos humanos. "Recordamos al Estado mexicano y por ende a nuestro estado de Tlaxcala, que todas las autoridades, sin distinción alguna, tienen obligaciones por cumplir: promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos son fundamentales".

Por todo ello, como sociedad civil organizada buscan cosolidar esos derechos y vigilar su cumplimiento, a través de observar la designación del titular de la CEDH.

En consecuncia, exigen que la LXIII Legislatura de certeza jurídica al procedimiento, respete el prinicpio constitucional de paridad de género; mismos que, a su juicio, no se ha respetado.

Se manifestaron en contra del "nombramiento del primer visitador general como presidente interino, ya que dicha decisión no da respuesta a la reiterada demanda de la sociedad civil sobre la paridad de género, por tanto, exigimos que se tomen en cuenta los posicionamientos y la opinión de la sociedad civil organizada, de colectivos y defensores y defensoras de derechos humanos, para la elección de quien ocupará tan importante cargo en la presidencia de la CEDHT hasta el año 2025". 

Sabedoras de los recursos legales que Cid del Prado Pineda ha promovido para tratar de impugnar el procedimiento y ante lo que consideraron "evidente incapacidad para dirigir una institución tan importante y la falta de conocimiento en materia de derechos humanos", sumado al juicio político que tiene abierto, rechazaron su permanencia o continuidad como ombudsman.

Por ello, invitaron a las autoridades a no incidir, "ni permitir nuevamente un acto de simulación con el propósito de que Cid del Prado logre su postulación para presidir nuevamente la CEDHT". 

Reiteraron que continuarán vigilantes del proceso de designación y animaron a la sociedad, asociones y medios de comunicación a pronunciarse; "pues solo mediante una ciudadanía vigilante, atenta y bien informada podrá lograrse el cumplimiento de las obligaciones de quienes nos representan, y a su vez, se podrá fortalecer nuestra democracia y avanzar en la garantía del ejercicio de los derechos humanos". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here