Jueves, 10 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de junio de 2021

Jueves, 10 de junio de 2021



Entrega CEPC insumos a familias de Emiliano Zapata afectadas por las lluvias


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó insumos a familias del municipio de Emiliano Zapata, que resultaron afectadas por las lluvias registradas en esta región del estado.

Héctor Navarro Nava, titular de la CEPC, señaló que esta acción se realizó con el propósito de respaldar a las personas que sufrieron daños en su patrimonio, tras el temporal que se presentó en días pasados.

El Coordinador Estatal de Protección Civil explicó que con la entrega de láminas las familias damnificadas podrán cubrir espacios de sus viviendas que resultaron con daños a causa de la precipitación pluvial.

De esta manera, personal operativo de la CEPC coordinó la entrega de los insumos, la cual se realizó bajo una estricta supervisión y en atención de familias en condición de vulnerabilidad.


Reconoce SIPPINA a panelistas sobre erradicación de violencias en menores


La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna-Tlaxcala) entregó reconocimientos a las panelistas y moderadora del Primer Diálogo Intergeneracional “La Erradicación de las Violencias contra Niñas y Adolescentes Mujeres”, que se realizó con la finalidad de fomentar acciones y estrategias para prevenir este fenómeno.

Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sipinna-Tlaxcala, puntualizó que se busca reconocer la trayectoria y compromiso de mujeres que se sumaron a este esfuerzo en favor de la población infantil y adolescente de la entidad.

López Aldave indicó que la participación de mujeres en las esferas científica, política, económica y cultural del país es cada vez más visible, sin embargo, se mantiene una lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la protección de las niñas y las adolescentes.

Posteriormente, la Secretaria Ejecutiva del Sipinna-Tlaxcala hizo entrega de reconocimientos a Mary Cruz Cortés Ornelas, Magistrada Integrante de la Sala Civil Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien fungió como moderadora. 

De igual manera a las panelistas participantes Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; así como a las periodistas Korina Rubio Sánchez y Marisol Fernández Muñoz, y a Yeny Charrez Carlos, Presidenta de la Organización Civil "Mujeres con Poder".


Emite CGE recomendaciones para evitar inundaciones


La Coordinación General de Ecología (CGE) dio a conocer una serie de recomendaciones a la población en general, con la finalidad de evitar inundaciones o encharcamientos en la entidad por la presencia de lluvias en esta época.

La dependencia exhortó a las familias del estado a no tirar basura o escombros en calles, barrancas o laderas, debido a que esta práctica provoca el colapso de los sistemas de alcantarillado.

De igual forma, la CGE sugirió medidas preventivas, como evitar derramar grasas o sustancias corrosivas al drenaje, no arrojar desperdicios o escombros en ríos, así como barrer constantemente las calles y levantar los residuos sólidos para impedir que lleguen a las coladeras o cuerpos de agua.

Asimismo, invitó a la población a depositar la basura en contenedores especializados para este fin, no arrojar colillas de cigarros o residuos desde el auto y no utilizar bolsas u otros plásticos de un solo uso.

También, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, estas últimas dejarlas descubiertas para que fluya el agua, así como esperar a que pase el camión recolector para sacar la basura y evitar que permanezca en las calles.


Reciben prestadores de servicios registro nacional de turismo y clasificación hotelera: SECTURE

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) entregó constancias de clasificación hotelera a 10 establecimientos e inscripción y renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) a 15 prestadores de servicios turísticos de la entidad, con el objetivo de contribuir al posicionamiento de Tlaxcala como un destino turístico seguro y de calidad a nivel nacional e internacional.

El Secretario de Turismo del Estado, José Antonio Carvajal Sampedro, dio a conocer que la Secture trabaja en la reactivación del turismo y la economía del sector, mediante la constante generación de capacitaciones y programas dirigidos a quienes tienen contacto directo con los visitantes.

El funcionario estatal detalló que el Registro Nacional de Turismo es un instrumento de información, donde se deben encontrar los prestadores de servicios turísticos para poder operar en el país de acuerdo a la ley, mientras que, el Sistema de Clasificación Hotelera da certeza a los turistas, nacionales e internacionales, sobre la categoría que ostentan los establecimientos de hospedaje en el país.

Carvajal Sampedro reconoció el trabajo de los prestadores de servicios turísticos por haber concluido sus trámites satisfactoriamente, asimismo invitó a los empresarios del sector a mantener el trabajo coordinado en favor del bienestar de las familias tlaxcaltecas.


Inicia en la UATx encuentro internacional en Odontología

Para dinamizar la investigación que conduce al establecimiento de nuevos ejes de reflexión, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Odontología, en coordinación con el Consejo Nacional de Cuerpos Académicos en Odontología, A.C. (CONACAO), pusieron en marcha el “XIII Encuentro internacional de cuerpos académicos y grupos de investigación en odontología”, evento en el que participan especialistas de España, Estados Unidos y México, el cual concluirá el próximo 11 de junio.

Durante su inauguración, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx señaló que, en este foro, participan alrededor de veinte universidades, siendo un conjunto de especialistas que han cobrado relevancia por su contribución a la generación e innovación del conocimiento.

Recalcó que no se puede hablar de una universidad de calidad sin sus Cuerpos Académicos (CA), por ello, el de epidemiología y salud bucal de la Autónoma de Tlaxcala, cobró un alto renombre ante esta situación de pandemia provocado por la COVID-19, que sigue aquejando a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el Dr. Eduardo Medrano Cortés, Director del CANACAO, dijo que, los cuerpos académicos en odontología, son células que trabajan en armonía, con expertos y alumnos que tienen como finalidad contribuir a la salud bucal de la sociedad, en donde todas las universidades participan poniendo su granito de arena, para conformar redes de investigación en todo el país.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad, puntualizó que, este encuentro, permite dar a conocer lo que se investiga en cada institución, desde las clínicas, la práctica privada y con los propios estudiantes, y agregó que, es a partir del acercamiento con expertos, que se da respuesta al compromiso de ser facilitadores para que las y los educandos cuenten con herramientas que mejoren sus procesos formativos y esto se proyecte en atención de calidad al servicio de la población.

Durante los tres días de actividades, se presentarán temas como: “Manejo de lesiones profundas de caries y terapia pulpar vital”; “Líneas de investigación en odontología conservadora del laboratorio a la clínica”; “Vacunas y vacunación contra algunas enfermedades de importancia en salud pública”, entre otros.

Cabe resaltar que, en esta ocasión, este encuentro registró 128 trabajos, 55 carteles y 73 presentaciones orales, que serán evaluados entre pares de las instituciones participantes.


Inicia Sedeco curso de Introducción al nuevo sistema de justicia laboral

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inició el curso virtual “Introducción al Nuevo Sistema de Justicia Laboral” con la participación de más de 100 representantes de 89 empresas de los sectores químico, textil, automotriz y manufactura instaladas en el estado.

La finalidad es brindar al sector productivo de la entidad información de forma puntual sobre los componentes, estrategias y normatividad que contempla la aplicación de este nuevo sistema.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, indicó que el curso es una herramienta para facilitar a los empresarios los procesos de registro de los nuevos contratos colectivos, la integración de equidad de género en las carteras de los sindicatos y en los sistemas productivos de las empresas.

El titular de la Sedeco sostuvo que estas acciones fortalecen la competitividad del estado, y permiten a las empresas instaladas en la región y a las nuevas inversiones conocer que sindicatos, trabajadores, las cámaras y academia cuentan con un sistema de información claro y preciso en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Asimismo, señaló que los más de cien participantes de 89 empresas de los tres parques industriales que están en Huamantla, Tlaxco y Tetla, así como los parques industriales de la zona sur y poniente del estado, tendrán que cursar 60 horas de capacitación, y al finalizar recibirán una acreditación que les servirá en los nuevos tribunales laborales y la unidad de conciliación.

De igual manera, los cursantes no sólo conocerán las estrategias y adquirirán habilidades y destrezas básicas para el desarrollo de estos procesos, también conocerán la nueva Reforma Laboral y la importancia de la solución de conflictos en empresas y sindicatos.

Cabe señalar que el curso contempla los siguientes temas: Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Conciliación Prejudicial, Democracia Sindical, Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y Outsourcing o Subcontratación Laboral.


Continúa TSJE capacitación en materia de Justicia Laboral

Como parte de las actividades de capacitación que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) lleva a cabo a través del Instituto de Especialización Judicial (IEJTlax), este jueves darán inicio las “Jornadas de Capacitación sobre temas selectos en materia de Justicia Laboral”, las cuales estarán abiertas al público en general.

Así lo informó la directora del IEJTlax, Alma Carina Cuevas Fernández, quien precisó por instrucciones del magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, el Poder Judicial se aperturó esta capacitación al público a través de la Videoconferencia Telmex, a la cual los interesados podrán acceder a través del enlace https://videoconferencia.telmex.com/j/1246434733, en los horarios correspondientes, en tanto que el registro será a través del enlace: http://tsjtlaxcala.gob.mx/iejtlax/ts01-2021/; para mayor información, los interesados podrán consultar la página oficial del Instituto de Especialización Judicial.

La capacitación iniciará este 10 de junio con la conferencia “El amparo en materia laboral”, impartida por el Dr. Jesús Zuñiga González, coordinador del área laboral en el Corporativo Capfiscal; el 17 de junio se efectuará el panel de expertos con el tema “La legitimación de los contratos colectivos” a cargo de Oscar Valverde, Salvador Medina Torres, Gustavo Macías y Francisco Mixcoatl representantes de la OIT – CTM.

En tanto que para el 22 de junio se tiene programada la conferencia “La competencia en materia laboral” a cargo del maestro Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura del Estado de México.

Las jornadas se cerrarán con el foro internacional denominada “El régimen jurídico del teletrabajo en Iberoamérica: Dificultades y oportunidades en perspectivas comparadas”, los días 24 y 25 de junio, en el que participarán como ponentes para el 24 de junio los especialistas Julio Ismael Camacho (Mexico), Carolina Moran (El Salvador), Yaneth Vargas (Colombia), Ángel Delgado (Perú) e Iván Campero (Bolivia).

Y finalmente, el 25 de junio disertarán su ponencia Francisco Pérez Amorós (España), Luisa Cotino (Argentina), José Alfonso Aparicio (México), Nelson Lobos Zamorano (Chile) y Eduardo Pérez Avid (Paraguay).


Aprehende PGJE a imputado por robo calificado


El seguimiento a las diferentes indagatorias permitió a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Job N., por el delito de robo calificado.

De acuerdo a la información de la Carpeta de Investigación, el imputado acompañado de otra persona se dedicaban a desapoderar de motocicletas  y pertenencias a los cobradores de una empresa bancaria, específicamente en el municipio de San Cosme Xaloztoc.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación con datos de prueba contundentes; de esta manera, resultado del trabajo operativo y de campo se logró que el Juez de Control otorgara la orden de aprehensión en contra de Job N., por el delito de robo calificado.

Con el mandamiento judicial, los detectives se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que el 8 de junio del año en curso ubicaron a Job N., en la colonia Adolfo López Mateos, de la citada demarcación, a quien le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra. De esta manera fue remitido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentará su proceso legal correspondiente.


Detiene SSC a una persona con réplica de arma de fuego


La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una persona por el probable delito de portación y posesión ilegal de un arma de fuego en el municipio de Tlaxcala. 

Los hechos se registraron este martes cuando personal de Investigación realizaba patrullajes sobre Av. Libramiento Politécnico Nacional con dirección a Tepehitec, observando a un masculino que se encontraba alterando el orden público y molestando a tres mujeres que caminaban en el lugar. 

De esta manera, a fin de verificar la situación y auxiliar a las personas (femeninas), los elementos de seguridad detuvieron provisionalmente al hombre quien se identificó como Irving N., de 41 años de edad. 

Durante la entrevista, la persona adoptó un comportamiento agresivo y evasivo, tratando de irse del lugar, dada la situación y con el objetivo de prevenir cualquier incidente, se solicitó realizar una inspección preventiva. 

Por lo anterior, se ubicaron cuatro cartuchos útiles calibre 9mm, así como una réplica de arma de fuego, manifestando que no contaba con ningún documento o permiso que acreditará su posesión y portación legal. 

Ante la presencia de un hecho probable de delito, Irving N., fue detenido conforme a los derechos que le asisten, así como asegurar los indicios encontrados. 

Finalmente, la persona, el arma y los cartuchos fueron puestos a disposición de la Representación Social competente y continuar con los procesos legales correspondientes.


Obtiene FGR vinculación a proceso por diversos delitos electorales


La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra Daniel “L” y Luz “P”, por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego del del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos del uso exclusivo y en el caso del primero de ellos por uso de documento público falso.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) pusieron a disposición del Fiscal Federal a dos personas, tras asegurarles cuatro armas de fuego, 115 cartuchos, una identificación falsa y un vehículo blindado con modificaciones para ocultar armas de fuego.

La detención se llevó a cabo en el municipio de Cuapiaxtla derivado de una denuncia anónima recibida en las oficinas de la FGR en la entidad.

El dictamen de balística forense arrojó que tres de las armas de fuego aseguradas están clasificadas como del uso exclusivo, así como los cartuchos asegurados y sólo una de ellas no pertenece a ese grupo.

Por lo anterior el Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por los delitos antes señalados y obtuvo en audiencia la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe señalar que Daniel “L” cuenta con antecedentes en el estado de Veracruz por homicidio y Luz “P” es de nacionalidad colombiana.


Atiende CEPC reporte de caída de barda en la capital

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendió de forma oportuna el llamado de emergencia en la zona centro de la capital, tras registrarse una fuerte lluvia acompañada de granizo.

Personal de la dependencia estatal realizó un recorrido de inspección para descartar daños y riesgo a la población.

Después del fenómeno natural, se reportan daños en una barda perimetral de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que no registró personas lesionadas y sólo provocó daños materiales.

La CEPC inició el estudio de evaluación del inmueble para coordinar las tareas de atención con la autoridad local.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que la parte de la barda colapsó derivado de los trabajos que se realizan en un estacionamiento vehicular propiedad del municipio, contiguo a la dependencia estatal.

La Unidad Interna de Protección Civil de la SSC aplicó el protocolo correspondiente para evacuar el edificio y salvaguardar la integridad del personal.

Asimismo, se realizó un acordonamiento de la zona y se mantiene el resguardo de los bienes materiales en el lugar. Cabe mencionar que no resultó ninguna persona lesionada u otro incidente en las oficinas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here