Rechaza diputado Israel Lara revertir acuerdo para designar a presidenta de la CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de junio de 2021

Rechaza diputado Israel Lara revertir acuerdo para designar a presidenta de la CEDH

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de junio de 2021) El diputado Israel Lara García señaló que el presidente de la Junta Coordinación y Concertación Política, Ramiro Vivanco Chedrahui y la presidneta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz, pretenden hacer aprobar la designación de Jakqueline Ordoñez Brasdefer como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sin la mayoría calificada que establece la ley.


En conferencia de prensa, el legislador dio lectura al proyecto de acuerdo por medio del cual pretendían revertir el acuerdo por medio del cual designaron al primer visitador general de la institución como presidente interino del órgano garante, a partir del 12 de junio; toda vez que no se aprobó la designación de la nueva titular por no contar con el aval de dos tercios de los integrantes.


Sin embargo, en el documento que pretenden presentar se excusa que, toda vez que siete legisladores pidieron licencia a su cargo, la mayoría calificada se alcanza con el voto de 12 diputados y diputadas porque son los que actualmente conforman la Cámara actualmente; y no los 17 que serían al considerar la totalidad de integrantes; es decir, 25.


Lara García manifestó su rechazo a este acuerdo que pretenden presentar sus compañeros de legislatura y se pronunció porque se emita una nueva convocatoria para que se elija a quien será titular; toda vez que el otro procedimiento ya fue agotado.


Sobre el rechazo de organizaciones de la sociedad civil a una posible ampliación del mandato de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, comentó que el actual ombudsperson no fue considerado en la terna para la designación, por lo que terminará su encargo este viernes 11 y quien deberá tomar protesta es el primer visitador.


Respecto a los recursos que ha interpuesto, comentó que si bien no está legalmente impedido para participar, su limitante está en el desempeño que ya tuvo al frente de la CEDH y su derecho a buscar la reelección quedó agotado en el momento en que participó en el proceso.


Destacó que él y otras personas, incluso consideradas en la terna, no mostraron tener el conocimiento necesario para ocupar el cargo. "Hubo  participantes que estuvieron con mucho mejor participación que los que propusieron en la terna, al menos cuatro o cinco tuvieron una mejor presentación, tenían un mejor currículum, pero por alguna extra razón los sinodales consideraron que no alcanzaban a estar", consideró.


En cuanto al posible condicionamiento del voto a favor de Ordoñez Brasdefer por parte de legisladores suplentes a cambio de mantener el cargo, indicó que él está pendiente de la determinación de Omar Milton López Avendaño respecto a su se reincorpora a la labor legislativa por los últimos tres meses del actual periodo; así como los lineamientos para la entrega de oficinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here