Miércoles, 9 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de junio de 2021

Miércoles, 9 de junio de 2021

 


Aplican examen de admisión a aspirantes de escuelas normales



El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, acudió a la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez” en Panotla, a observar la organización y aplicación del examen de admisión, por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), a aspirantes a las Escuelas Normales.

De acuerdo con la Convocatoria de Ingreso, éste martes 8 de junio un promedio de 780 aspirantes aplicaron examen de admisión en las Escuelas Normales “Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala,  “Benito Juárez” y “Francisca Madera Martínez” de Panotla, y  “Leonarda Gómez Blanco” de Teacalco.

En su mensaje, el Secretario de Educación deseó éxito a las aspirantes a las diferentes Escuelas Normales del estado, y les pidió dar su mejor esfuerzo para alcanzar su sueño de ser docentes.

Asimismo, adelantó que en próximas fechas iniciarán los trabajos de planeación para el regreso a clases de manera presencial, por lo que será indispensable el trabajo colaborativo y la suma de esfuerzos para garantizar un regreso a clases ordenado y seguro.

El encargado de la Dirección de Educación Terminal, Rubén Pérez Tamalatzi señaló que el examen es aplicado y evaluado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, el cual calificará las habilidades cognitivas como son conocimientos de español, pensamiento lógico matemático, cultura y ciencias.

El CENEVAL informará los resultados del examen de admisión, a la Dirección de Educación Terminal de la SEPE-USET, revelando los apellidos y nombres de quienes conforman la lista de aceptados de acuerdo con el puntaje más alto, cubriendo los lugares autorizados por cada escuela Normal.


Convocatoria de UPTREP permanecerá abierta hasta el 30 de junio 


La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) informó que la convocatoria de ingreso dirigida a estudiantes que hayan finalizado sus estudios de nivel medio superior permanece abierta hasta el 30 de junio.

Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, señaló que el proceso de ingreso es cien por ciento en línea a través de la página oficial www.uptlaxponiente.edu.mx, donde los interesados podrán obtener su ficha para el examen de admisión que se aplicará el próximo 15 de julio.

El Rector de la Uptrep puntualizó que la casa de estudios ubicada en el municipio de Hueyotlipan está certificada bajo la norma ISO 9001:2015, y ofrece las ingenierías en Sistemas Computacionales, Agrotecnología, Logística y Transporte, además de la Licenciatura en Arquitectura Bioclimática.

Los planes de estudios tienen una duración de 3 años 4 meses, con un modelo educativo basado en competencias y titulación automática.

Cabe señalar que la universidad cuenta con amplios programas de becas, inglés por niveles, vinculación directa con empresas, actividades culturales y deportivas, así como tutorías y asesorías grupales e individuales.

El costo de la ficha para el examen es de 250 pesos y se aplicará el próximo 15 de julio.


Impulsa IDET a 90 deportistas con su programa de becas


Con la finalidad de impulsar el deporte de alto rendimiento y talentos deportivos, el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) beneficia a 90 atletas con el Programa de Becas.

Los deportistas beneficiados son atletas de las disciplinas de atletismo, boxeo, gimnasia de trampolín, ciclismo, tae kwon do, squash, pentatlón moderno, tenis de mesa, luchas asociadas, judo, hockey sobre pasto, frontón, ajedrez, voleibol, así como para-atletismo que integra a personas sobre silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, para personas sordas y para-tae kwon do.

Alfredo Lemus Saldaña, Director IDET, señaló la importancia de estos apoyos para la comunidad deportiva, ya que ante la pausa deportiva a nivel nacional e internacional en el 2020, los jóvenes son respaldados por su constancia, disciplina y entrega.

“Muchos de ellos ya se preparan para los nacionales de la Conade que serán en Nuevo León, Jalisco, Durango, Aguascalientes y Coahuila entre los meses de junio y julio, donde darán su máximo esfuerzo, en un año en el que están regresando a las competiciones de manera formal”, indicó.

Lemus Saldaña expresó que en 2021 se mantendrá este programa, donde el Comité de Becas del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) realizará una evaluación permanente de los resultados que obtengan los deportistas.


Inicia SEPE encuentro estatal con supervisores y jefes de sector


Con el objetivo de otorgar a jefes de sector y supervisores recursos para desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación asertiva que coadyuven al proceso de enseñanza-aprendizaje desde el contexto actual de la educación a distancia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inauguró el "Encuentro Estatal con Jefes de sector y Supervisores de Educación Básica".

En su mensaje, el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, resaltó el compromiso e interés de las y los maestros para llevar la educación a niñas, niños y adolescentes y lograr los aprendizajes deseados.

En su oportunidad, Enrique Bustamante Martínez; Presidente del “Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública”, resaltó la importancia de compartir los conocimientos y situar a la educación como un bien individual y social.

En el Encuentro que se realiza, del 8 al 15 de junio, la autoridad educativa ha organizado diez sesiones de una hora cada una, en la modalidad virtual y una Conferencia Magistral de manera presencial.

Los temas que se abordan durante las sesiones son: "Docentes resilientes", "Comunicación efectiva en ambientes híbridos", "Los retos de la educación inclusiva en la nueva normalidad", "Como disminuir el estrés y aumentar la felicidad", "Los 5 niveles de liderazgo", "El podcast como herramienta lúdica en el proceso de aprendizaje", entre otros.


Entrega SECTURE constancias de capacitación en medidas sanitarias a centros de avistamiento de luciérnagas



Como parte de las actividades para la reactivación del turismo en el estado durante la temporada de luciérnagas, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregaron constancias a 26 centros de avistamiento de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan por participar en el curso virtual "Medidas Sanitarias y Protocolos de Sanidad Covid-19 para la Reapertura”.

El Secretario de Turismo del Estado, José Antonio Carvajal Sampedro, explicó que, en coordinación con la Coeprist y CEPC, se busca reforzar las medidas de bioseguridad, fomentar la mejora continua y competitividad de los prestadores de servicios turísticos, a fin de garantizar a los visitantes espacios seguros, por lo que esta Temporada 2021 los centros de avistamiento operarán al 30 por ciento de su capacidad.  

El funcionario estatal remarcó que se implementaron estrategias de planeación, desarrollo, capacitación y promoción en los productos turísticos con el objetivo de incrementar el número de visitantes, impulsar la economía del estado y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En su oportunidad, el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, Néstor Flores Hernández, refirió que a través de siete videoconferencias se capacitó a 127 personas de los diferentes centros de avistamiento, además se realizaron visitas para corroborar que se implementen de forma correcta los procedimientos.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Héctor Emmanuel Navarro Nava, enfatizó que 193 personas recibieron talleres para fortalecer las medidas de seguridad en prevención de incidentes, además agregó que se realizará un recorrido coordinado con las diferentes dependencias para establecer las medidas y rutas de acceso para el avistamiento de luciérnagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here