Inicia cómputo de elección a ayuntamientos con llamado a la civilidad y a seguir los cauces legales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de junio de 2021

Inicia cómputo de elección a ayuntamientos con llamado a la civilidad y a seguir los cauces legales

 


Zurya Escamilla Díaz (Santa Cruz Tlaxcala, 9 de junio de 2021) Con el llamado a actores y partidos políticos a la civilidad y a respetar los resultados, así como a las gubernamentales a garantizar la seguridad tanto de consejos distritales como municipales, inició esta mañana el cómputo de la elección en los 60 ayuntamientos.


Previo a la sesión de cómputo, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló la sustitución de integrantes del consejo municipal de Totolac y aprobó la atracción de las actividades del Xicohtzinco; asimismo, se informó de que el cómputo de la elección en Tequexquitla se desarrollará en las instalaciones del instituto, por lo que el consejo estaba por realizar su traslado.


Para las 10 am, se dio cuenta de que los 15 consejos distritales ya estaban en funciones y 43 de los consejos municipales, mientras que los restantes estaban en vía de iniciar.


La consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez dio lectura al pronunciamiento que previamente difundieron en redes sociales, en el cual condenan los actos de violencia que atentan contra la democracia y cualquier forma de amenaza o intimidación contra quienes integran los consejos.


Enfatizó que el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2020-2021 ha sido afectado por hechos como el asesinato de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), la quema de documentación electoral en Xicohtzinco, Totolac, Ixtacuixtla, Tepetitla y Chiautempan; así como amenazas consejeros y consejeras en Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas y Xicohtzinco.


La presidenta del órgano electoral informó que ya presentaron las denuncias a las autoridades correspondientes porque estos hechos no pueden quedar impunes. El ITE "organiza elecciones, pero la atribución de garantizar la seguridad pública es un deber de los diferentes órdenes de gobierno; por ello reiteramos a las autoridades estatales, federales y municipales nuestra solicitud para que refuercen y garanticen la seguridad en los consejos distritales y municipales en todo el territorio estatal tanto para la salvaguarda de sus integrantes como de la propia paquetería electoral".


Finalmente, hizo un llamado enérgico a actores y partidos políticos para hacer valer sus inconformidades por los cauces que mara la ley; mientras que pidió a la ciudadanía mantener la calma y evitar la violencia para dirimir conflictos.


Por su parte, la consejera Dora Rodríguez Soriano exhortó a permitir la continuidad de los cómputos, pues recordó que la obstaculización de los procesos electorales es un delito. "Toca a los actores políticos respetar la voluntad ciudadana", manifestó.


El consejero Norberto Sánchez Briones, recordó que, desde 2014, se permite el recuento voto por voto bajo supuestos previstos por la ley, procedimiento que conocen quienes integran los consejos distritales y municipales; quienes estarán asistidos por más de 350 auxiliares además de supervisores y capacitadores-asistentes electorales.


Resaltó que con más de 18 mil registros de candidaturas y únicamente 795 cargos a ocupar, el número de personas que no se verán beneficiadas por el voto popular será importante; lo que no justifica que se generen actos delictivos que ameritan cárcel.


Por último llamó a no dar un ejemplo inadecuado a futuras generaciones y a evitar cualquier forma de violencia política en razón de género durante las sesiones de cómputo. Agregó que judicializar no es malo, sino que "es el antídoto" ante las inconformidades que podrán presentar a partir de que concluyan los cómputos.


En su intervención, la consejera Erika Periañez Rodríguez comentó que este martes hubo varios intentos de renuncia por parte de consejeras y consejeros en las demarcaciones, ya que no se han sentido a salvo; por lo que se precisa reforzar la presencia de seguridad pública por parte de las autoridades competentes para ello. 


Destacó que esta jornada tuvo uno de los niveles más altos de participación ciudadana, aun para el contexto de pandemia; por lo que los funcionarios tienen el respaldo del Consejo General del ITE, pero también requieren el de otras instituciones. 


Las representantes de los partidos Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Ciudadana (PAC) se pronunciaron porque el cómputo avance de forma ágil y para ello se debe la apertura indiscriminada de paquetes electorales, a menos que se ajuste a las causales contempladas por la ley.


Maximino Hernández Pulido, representante de MORENA, indicó que la destrucción de la documentación no es suficiente para impedir la realización de cómputos, porque en las actas de representantes y de la autoridad electoral quedan asentados los resultados. De esta manera, a los actores debe quedar claro que no necesariamente así se ganan las elecciones. 


Al respecto, la consejera Denisse Hernández Blas comentó que los recuentos podrían ayudar a tener certeza, siempre que se atienda lo previsto en la ley.


En tanto que Sergio Juárez Fragoso, representante del PRD, llamó a los partidos a poner orden entre sus candidaturas para evitar incidentes que pongan en riesgo el cómputo de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here