Martes, 22 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de junio de 2021

Martes, 22 de junio de 2021

 


Inicia la segunda etapa de la Estrategia de Vacunación en el corredor industrial Xicohtencatl II, Tetla

Este lunes, inició a la segunda etapa de la estrategia de vacunación que aplica el Gobierno de México en conjunto con el sector empresarial, teniendo como sede la empresa Coindu, ubicada en el corredor industrial Xicohténcatl II, de Tetla de la Solidaridad. 
El Delegado de los programas para el desarrollo del Estado de Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, informó que se aplican entre hoy y mañana dos mil 700 dosis de la farmacéutica Sinovac, para el rango de edad de 40 años en adelante.
Luna Vázquez resaltó la importancia de que el personal de los corredores industriales sea vacunado en sus sedes laborales para evitar ausentismo y que las empresas tengan que parar producciones en sus empresas. 
El funcionario federal indicó que la aplicación de la vacuna está a cargo de personal de salud, fuerzas armadas y Bienestar Tlaxcala. "Son seis células pertenecientes al IMSS, la Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, quienes serán los encargados de la aplicación de la vacuna. La segunda dosis se aplicará en un máximo de 28 días". 
Por su parte, el ingeniero Diego Hernández Rivera, director general de Coindu México, comentó que las empresas que entraron en la estrategia de vacunación son del ramo Automotriz, metal mecánico, fibras de vidrio, inyección de plásticos, papelera, productos de consumo.

Informa UATx avances de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones

Para dar continuidad a los trabajos que coadyuvarán a la formación de los profesionistas que atienden la educación de los infantes a temprana edad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó el informe del consejo decisor del plan de estudios de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones.
En su calidad de Secretario Técnico del Consejo Decisor y ante el Comité Coordinador, integrado por 16 IES del país, acompañado del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior y del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Dr.  González Placencia señaló que, en seis universidades, se ha logrado aprobar el plan de estudios de esta Licenciatura, la cual dará inicio en otoño de 2021, con lo que se materializa este proyecto nacional que se enmarca bajo la perspectiva de un cuidado cariñoso y sensible, propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Expuso que, este ejercicio, da cuenta de que los resultados han sido contundentes gracias al trabajo coordinado en torno a esta acción de primera relevancia para el país y para la nueva escuela mexicana, además de que identifica la agenda de temas prioritarios que guiarán este proyecto histórico, el cual incidirá en millones de infantes de 0 a 3 años.
Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Presidente del Consejo Coordinador, precisó que, el trabajo colaborativo entre los diferentes niveles educativos, es ya una realidad, que atiende los diversos objetivos de la educación inicial, prueba de ello es el diplomado interinstitucional en educación inicial y gestión de instituciones: énfasis en estados emergentes y vida saludable, mediante el cual se han capacitado a formadores de 29 estados de la república, y se pretende que este proyecto educativo se afiance con la firma de convenios para ofrecer, desde la primera infancia, una formación diferente, basada en las acciones de la nueva escuela mexicana.
En tanto el Mtro. Jaime Valls Esponda, miembro honorífico de dicho Consejo, mencionó que, este programa educativo busca atender los mandatos de la reforma constitucional en materia educativa, que establece la obligatoriedad de la enseñanza inicial y sienta las bases para plantear las políticas públicas necesarias a fin de atender a la primera infancia, bajo un enfoque integral,  para lo cual  se requieren de acciones que permitan estimular el crecimiento sano y armónico de las niñas y niños, contribuir al desarrollo de sus capacidades intelectuales y facilitar el proceso de enseñanza posteriores.


Otorga Consejo mundial de viajes y turismo a Tlaxcala sello "safe travels"


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) otorgó a Tlaxcala el sello “Safe Travels”, certificación que garantiza a los turistas la implementación de medidas de higiene y desinfección que establece el sector salud ante la pandemia de Covid-19.
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) destacó que este sello que se le otorga a Tlaxcala contribuye a fortalecer la confianza de los turistas al visitar la entidad, además de promover una cultura turística de limpieza y seguridad.
José Antonio Carvajal Sampedro, titular de la Secture, indicó que, a través de esta certificación los viajeros de todo el mundo podrán identificar a Tlaxcala como un destino seguro y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su oportunidad, Alberto Petrearse, Director de Comunicación del WTTC para México abundó que “Safe Travels” es un programa que se desarrolló a nivel mundial derivado de la pandemia por Covid-19, la cual ha dejado severas afectaciones al sector turístico a nivel global.
Asimismo, agradeció el trabajo que desarrollaron los prestadores de servicios de Tlaxcala para reactivar la economía de la entidad, y lograr que el sector turístico se recupere de manera más rápida con la participación del Gobierno del Estado, empresarios hoteleros, restauranteros y de la ciudadanía en general.
En tanto, Erika Cisneros Sánchez, propietaria del Hotel Molino de los Reyes, refirió que los prestadores de servicios se capacitaron para llevar a cabo prácticas eficientes en las medidas de higiene, limpieza y desinfección, así como en la aplicación estricta los protocolos para ofrecer a los huéspedes y comensales seguridad. 
Como parte del evento, la Secture entregó al Hotel Molino de los Reyes el distintivo “Safe Travels”; y el Distintivo Punto Limpio al Hotel “Uptón” y al Restaurante “Tía Yola”.

Detiene SSC en Totolac a persona por posesión de enervantes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de personal de la Dirección de Investigación detuvo este fin de semana en el municipio de San Juan Totolac a un sujeto, el cual se presume cometió delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 
El acontecimiento transcurrió sobre avenida Puebla cuando elementos estatales se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en donde detectaron a una persona en el lugar sosteniendo una bolsa con hierba seca. 
Por lo que, el personal de investigación procedió a inquirir al sujeto; ya que, el contenido de la bolsa mostraba características del enervante Cannabis sativa (marihuana), además de ser una cantidad aproximada que excede la dosis máxima de consumo personal e inmediato permitida por el artículo 479 de la Ley General de Salud. 
Tras verificar de qué sustancia se trataba y siendo un hecho constitutivo de delito, el sujeto identificado como Juan N., de 24 años de edad fue detenido. 
Finalmente, el detenido e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para dar continuidad a los procesos legales correspondientes. 

Aprehende PGJE a imputado por homicidio en grado de tentativa y amenazas



Resultado de una acción coordinada entre agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la aprehensión de Ricardo N., quien cuenta con un proceso en su contra por su participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y amenazas.
De acuerdo a la información documentada, en mayo del año en curso en el municipio de Panotla, frente a una tienda de conveniencia, el indiciado -elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- accionó un arma de fuego y disparó en contra de su compañero, esto luego de ingerir bebidas embriagantes, por lo que la víctima fue trasladada a un nosocomio para su atención médica correspondiente.
Por este hecho, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso, por lo que a través del trabajo operativo y de campo recabó la información necesaria que fue integrada a la Carpeta de Investigación correspondiente, permitiendo al Agente del Ministerio Público conseguir ante el Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y amenazas en contra de Ricardo N.
Con el mandamiento judicial, los investigadores establecieron que el indiciado podría ser localizado en el municipio de Panotla, por lo que se trasladaron a dicha demarcación específicamente a la altura de la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan, donde cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.
Por lo anterior, Ricardo N., de 29 años de edad, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here