Aumenta incidencia de casos positivos de VIH detectada por promotores de Capasits en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de junio de 2021

Aumenta incidencia de casos positivos de VIH detectada por promotores de Capasits en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de junio de 2021) La incidencia positiva de pruebas de VIH en Tlaxcala ha incrementado, refirió Ricardo Rodríguez Alvarado, promotor externo del El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).


Al término de la Marcha del orgullo LGBTTTIQ+ que tuvo lugar el sábado 19 de junio en la capital, Ricardo Rodríguez indicó que tendrían disponibles 100 pruebas para la detección de VIH y sífilis; mismas que se aplicaron de manera gratuita y confidencial a quien lo solicitó.


Detalló que diariamente en el Capasits aplican entre 60 y 70 pruebas de VIH y él, como promotor externo aplica entre 15 y 20 en un horario diferente al de la dependencia para tratar de acoplarse a los horarios de las y los jóvenes que lo requieren.


Explicó que este centro labora de 7 a 14 horas, mientras que el horario de los promotores externos es de 10 a 20 horas con el propósito de llegar a la mayor población posible. Para ello, Ricardo se presenta a través de redes sociales desde donde agenda citas o bien acude a los lugares de encuentro para ofrecer este servicio.


En este sentido, detalló que tan sólo en el mes de marzo aplicó 30 pruebas de VIH, de las cuales cuatro salieron positivas; lo que implica una incidencia de 14 por ciento; lo que revela un incremento en el número de casos.


Para conocer el resultado de la prueba se requieren entre 10 y 15 minutos; mientras tanto, el aplicador realiza un mini taller en el que se explica el uso correcto del condón y sobre las enfermedades de transmisión sexual, sífilis, gonorrea y hepatitis.


Rodríguez Alvarado destacó la labor de los promotores como educadores pares, ya que están enfocados en generar empatía con los posibles pacientes a fin de generar confianza, evitar el temor y obtener la información necesaria para procurar el tratamiento.


Una vez que detectan un caso positivo, el paciente debe acudir a las instalaciones de Capasits con su credencial de elector, donde se le abre expediente y pasa con el psicólogo, médico, dentista y trabajador social; a partir de lo cual se determina el tratamiento que se le otorgará de forma gratuita mes con mes


El promotor refiere que actualmente se toman tres pastillas diarias durante medio año; cada tres meses deben acudir a realizarse una prueba de carga viral para saber cómo avanza el medicamento hasta que alcanzan la calidad de indetectables, momento en el que es más difícil transmitir el virus. entonces, les recomiendan mantenerse así y evitar una reinfección.


"No tiene caso que si están tomando un medicamento por seis meses, se vuelvan a reinfectar, se les tiene que cambiar el medicamento, el esquema. Lo más importante es que se mantengan en ese estado", comentó.


Finalmente, comentó que el servicio se ha mantenido durante la pandemia, aunque con las restricciones del número de personas que pueden ingresar por cada ocasión a fin de evitar contagios de Covid-19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here