Jueves, 24 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de junio de 2021

Jueves, 24 de junio de 2021



Agencias de MP en Huamantla y Apizaco son fundamentales para esclarecer delitos: PGJE

Las tareas que realizan las agencias del Ministerio Público ubicadas en los municipios de Apizaco y Huamantla, son quehacer fundamental para el mejoramiento de la procuración de justicia en la entidad que, como consecuencia, traerá una disminución de la impunidad, sostuvo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Durante el recorrido en las agencias ubicadas en las demarcaciones referidas y cuyo objetivo fue promover en la ciudadanía una cultura de la legalidad, mediante propuestas de mejora en la calidad del servicio y la promoción de la denuncia informada, el procurador de Tlaxcala reconoció la importante labor que desempeñan los Representantes Sociales para el esclarecimiento de los delitos.

Día a día, dijo, “se trata de que se mejore la labor desempeñada por los Ministerios Públicos, ya que su función es de vital importancia para la impartición de justicia y para el pleno respeto de los derechos de las víctimas, lo que permitirá fortalecer la credibilidad en las instituciones de seguridad.”

Asimismo, el acercamiento y monitoreo de las Agencias, permite identificar áreas de oportunidad y, a partir de ello, elaborar exigencias y propuestas de mejora que garanticen el acceso a la justicia a todos los ciudadanos.

Por lo que la evaluación de sus actuaciones es para identificar sus fortalezas y debilidades e implementar estrategias para solucionar problemas.

De esta manera, Aquiáhuatl Sánchez coordinará visitas en las diez Agencias del Ministerio Público distribuidas en la entidad, acompañado de diferentes mandos de la dependencia en las que se atenderá y dará respuesta a cada una de las demandas ciudadanas, para garantizar una atención puntual y con calidez humana.


Apoyará UPTX economía de las familias de alumnos

En el marco de la serie de conferencias Los Nuevos Retos de la Universidad Pública, el maestro Enrique Padilla Sánchez, rector de la Uptx, definió que ante el inminente regreso a clases la institución a su cargo seguirá trabajando en beneficio de los alumnnos, tanto de los recién egresados como de quienes ingresaron en la pandemia y aún no conocen las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Padilla Sánchez, en conferencia virtual, dio a conocer que en apoyo a la economía de las familias que tienen alumnos en la universidad más importante del sur del estado, la Uptx continuará con las clases a distancia y con el fortalecimiento de las plataformas educativas implementadas en estos casi dos 18 meses de aislamiento, aun cuando las autoridades den las instrucciones para regresar a los salones de clase.

El objetivo es que los alumnos puedan seguir con algunos de sus estudios desde sus hogares, ahorrando gastos de transporte y que sólo asistan a la Universidad a sus laboratorios y talleres, así como a tomar las materias realmente necesarias.

Asimismo, adelantó que ante los nuevos paradigmas de la educación, y tras el acortamiento de la brecha digital que se dio ante la pandemia, la Uptx buscará acuerdos con otras instituciones y con algunas autoridades estatales para replicar el modelo de internet gratuito para todos, sin necesidad de bajar aplicaciones engorrosas.

Dio a conocer finalmente que la Uptx no ha dejado de trabajar en todos estos meses de Covid, y ante la posibilidad de que las autoridades anuncien el regreso a clases, las instalaciones de la Universidad, salones y laboratorios están listos para recibir a toda la comunidad administrativa, docente y estudiantil, cumpliendo todas las medidas preventivas.


Entrega SESA cartillas de derechos reproductivos a personas con discapacidad

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) entregó, en las unidades de salud que atienden con mecanismos incluyentes (Usamis), cartillas de los derechos reproductivos y sexuales a personas con discapacidad. 
Las unidades de salud donde se entregaron las cartillas están ubicadas en el Centro de Salud Rural de Cuapiaxtla, Acuamanala, en el Hospital de la Mujer, Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla, el Hospital Comunitario de Contla y el Centro de Salud de Loma Florida, en Apizaco.
Asimismo, la SESA desarrolló pláticas dirigidas a la población en las áreas de urgencias, sala de espera y área de vacunas de las unidades de salud, donde se proyectaron videos y se colocaron carteles sobre los derechos sexuales y reproductivos.
También, se entregaron trípticos y se difundió información sobre diversidad sexual.
La dependencia estatal dio a conocer que, de igual forma se difundieron los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en lengua náhuatl, se impartieron pláticas y se proyectaron videos. 


Obtienen estudiantes de odontología de la UATx reconocimiento de CENEVAL


Formar mediante contenidos actualizados y acordes a la realidad para lograr una mejor competitividad de los estudiantes, es una tarea primordial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), muestra de ello es la Facultad de Odontología, la cual entregó reconocimientos y constancias del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), a 26 alumnos de la Licenciatura en Cirujano Dentista, quienes presentaron el examen general de conocimientos obteniendo resultados de calidad.
Al hacer uso de la voz, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que,  esta área universitaria, se ha colocado a nivel nacional como una de las primeras Facultades en recibir este reconocimiento por trabajar con saberes de excelencia, hecho que, además, da certeza del desempeño que tendrán los educandos en el ejercicio de su profesión, con un alto compromiso para coadyuvar a la salud bucal de la sociedad en general.
En tanto, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad, indicó que, de la participación de 26 alumnos en el examen  CENEVAL, se logró  que 15 de ellos recibieran el premio de excelencia y 11 de sobresaliente, por haber realizado un desempeño destacado en los cuatro rubros que conforma el área odontológica, lo cual anima a los directivos y catedráticos a seguir fortaleciendo su preparación y a continuar dando respuestas precisas a los retos que se presentan para el cuidado de la salud bucodental.
Por su parte, Javier Cuatepotzo Ruiz, a nombre de sus compañeros, agradeció a los docentes la entrega y dedicación por generar en ellos las habilidades y herramientas necesarias en el campo de la odontología, al mismo tiempo que reconoció en la UATx, a una institución que siempre ha sido un pilar clave en la sociedad tlaxcalteca y prepara a miles de profesionistas que hoy, con orgullo, ponen en alto a la entidad.

Asegura PGJE a imputado por delitos contra la salud y portación de arma

El trabajo de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la detención de José N., a quien se le encontraron cuatro envoltorios de droga sintética conocida como cristal, por lo que fue asegurado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaron recorridos sobre la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Calpulalpan y observaron a un hombre con actitud sospechosa y evasiva, que llevaba consigo un cuchillo.
Por esta acción los policías decidieron realizarle una revisión precautoria y localizaron entre las pertenencias del sospechoso cuatro envoltorios con sustancia blanca con características propias de la droga conocida como cristal.
Por lo que, al estar ante un delito flagrante, la persona quien dijo llamarse José N., de 28 años de edad, fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here